Robo de los 400 mil pesos: el jornalero y su mujer viven a duras penas solo con ayuda estatal

“Nos sacaron la plata con la que íbamos a vivir toda la vida”, sostuvo María. El hombre no puede trabajar desde que perdió los dedos de una mano en un accidente. La causa avanzó muy poco. Se supo que harán una reconstrucción de los movimientos del peón y de su entonces abogado el día en que cobraron el dinero.

Raúl Brítez (28), el jornalero de Dos de Mayo al que una banda de ladrones le robó 400 mil pesos el 14 de mayo en la chacra 109 de Posadas, no pudo recuperar ningún billete y hoy por hoy sobrevive con el fondo de ayuda a desempleados. Su mujer María habló con Misiones Online y contó cómo atraviesan estos difíciles momentos.
La pareja vive en una chacra, que les fue cedida por la familia del joven. “Como mi marido perdió dos dedos de una mano en un accidente se le hace difícil trabajar. En la empresa en la que se desempeñaba no volverán a tomarlo y tiene que hacer changas”, detalló la mujer, muy angustiada.
Añadió que lo que le robaron al jornalero era el dinero con el que pensaban vivir toda la vida. “Teníamos proyectos, planes para el futuro. Porque esa plata él no la ganó en una lotería, sino que fue producto de la desgracia que sufrió en febrero. Ese hecho le impide trabajar con normalidad, por eso no sabemos bien qué hacer”, indicó María.
La esposa de Brítez fue la primera en apuntar al abogado Nelson Leiva (35) como el “entregador”, el día del asalto. El letrado era quien los asistía en un trámite para cobrar una indemnización por el accidente laboral en la que el trabajador perdió los dedos. Tanto María como Raúl siguen pensando lo mismo, que Leiva actuó en connivencia con los ladrones.
“No volvieron a citarnos, tampoco sabemos si la causa avanzó. Lo que sí sabemos es que la plata nunca apareció. Ni las dos personas que nos amenazaron con un arma para sacarnos la mochila donde estaban los billetes”, indicó.
María contó que con la ayuda social que cobra su pareja “compramos carne y mercaderías para poder comer”.
La mujer aseguró que luego del robo no volvieron a tener contacto alguno con el abogado. Y también dejó entrever que tiene poca fe que el caso se esclarezca.
Hasta el momento, por el robo de los 400 mil pesos no hay personas detenidas. Los autores materiales nunca fueron ubicados. No se sabe ni siquiera sus facciones ni en qué vehículo se movían.
Este medio averiguó cómo marcha la investigación. Fuentes judiciales indicaron que el juez Ricardo Balor ordenó una serie de medidas, entre las que se destaca una reconstrucción de los movimientos del jornalero y del abogado en el banco donde cobraron el dinero.
El magistrado también está evaluando el contenido del celular de Leiva.
El abogado es el único imputado que tiene el expediente, caratulado “robo calificado por el uso de arma”. Cuando tenga todas las pericias terminadas, Balor decidirá sobre su futuro procesal.
El robo en cuestión sucedió el 14 de mayo a las 9.20, en medio de una intensa lluvia. Leiva había acompañado a María y a Raúl a cobrar más de medio millón de pesos de la indemnización. Ya en la entidad bancaria de la calle Colón, el letrado cobró su parte. No obstante, convenció a su cliente de ir hasta su casa en teoría porque Brítez le había pagado de más y él quería devolverle ese sobrante. Ya cuando salían del domicilio del abogado en dirección a la Terminal de ómnibus aparecieron los ladrones, que solo querían la mochila donde estaba la plata de la pareja. La dupla se alzó con 400 mil pesos. Nunca tocó los 140 mil que estaban en el mismo auto (el de Leiva) y que eran los honorarios del hombre de leyes.
Leiva fue acusado por los Brítez como el entregador. Entonces, para calmar los ánimos, ofreció devolver los 140 mil pesos, algo que la pareja rechazó. “Eso no era ni la mitad de lo que nos habían pagado, cómo lo íbamos a agarrar”, reiteró este martes María, que recuerda todos los días esa mañana nefasta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas