Primeros auxilios: Con un entrenamiento sencillo se puede salvar una vida

Los primeros auxilios son aquellos cuidados apropiados e inmediatos que se aplican a víctimas de accidentes o con enfermedades repentinas antes de que sean atendidos en un centro asistencial. Su propósito es conservar la vida, evitar mayores complicaciones, ayudar en la recuperación de la persona y asegurar su traslado a un centro de salud.

Las emergencias que requieren con mayor frecuencia primeros auxilios son: el ataque cardíaco, la asfixia por sofocación, la inmersión, la electrocución, las obstrucciones de las vías aéreas, heridas y traumatismos graves. En la mayoría de estos casos de urgencia la primera persona que asiste a la víctima no es un profesional médico, por esta razón es conveniente que todas las personas posean, al menos, conocimientos básicos acerca de cómo proceder frente a estas situaciones.

Los objetivos de los primeros auxilios son:

  • Evitar la muerte.
  • Evitar el agravamiento de las lesiones.
  • Impedir más lesiones de las ya ocasionadas.
  • Aliviar el dolor.
  • Evitar infecciones.
  • Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

Las pautas generales para prestar primeros auxilios son:

1-      Actuar si hay seguridad respecto a lo que se va a hacer; la buena voluntad no es suficiente para ayudar, ya que las técnicas a aplicar son diferentes de acuerdo el caso y las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.

2-      Evitar el pánico y conservar la serenidad para poder actuar con rapidez y eficacia.

3-      No alejarse de la víctima. Si usted se encuentra solo solicite la ayuda necesaria, llame al 107 y pida asistencia.

4-      Efectuar una revisión general de la víctima para detectar lesiones que pueda no haber visto en un primer momento.

 

 

 

¿Cuáles son las conductas fundamentales cuando se efectúan primeros auxilios?

Son las denominadas P.A.S. – Proteger, Alertar, Socorrer –

  • Proteger a la víctima y al resto de las personas del foco que origina la emergencia. Evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materiales contaminantes o desconocidos.
  • Alertar: pedir ayuda y  activar el SEM (sistema de emergencia: llamar al 107)
  • Socorrer: poner en práctica aquellas medidas de auxilio imprescindibles, entre ellas la de reanimación cardiopulmonar básica (RCP), para mantener con vida a la víctima hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación.

 

El entrenamiento en primeros auxilios dista de ser una capacitación compleja; con dedicar algunas horas  en un curso de RCP y primeros auxilios se obtienen los conocimientos necesarios para prestar auxilio ante una emergencia. “En el ICBA desarrollamos una intensa actividad para la comunidad ofreciendo charlas y también cursos sobre estos temas” explica el Lic. Pablo Morales del ICBA, “el compromiso es también con nuestro personal y es nuestro objetivo que todos los empleados del ICBA conozcan las maniobras básicas de primeros auxilios y RCP. Para esto, periódicamente dictamos los cursos de entrenamiento con amplia opción de horarios y días para que todos puedan asistir”. El licenciado agrega que es importante que estos cursos sean acreditados por una organización con trayectoria y experiencia e incluyan la práctica con simuladores humanos.

Para prestar primeros auxilios muchas veces es necesario contar con elementos de protección y curación, por eso es fundamental contar con un botiquín básico. Este debe disponerse en un lugar fresco, seco, limpio, de fácil acceso y, al igual que los medicamentos, debe ubicarse lejos del alcance de los niños. Los elementos tienen que mantenerse en buen estado, deben controlarse sus fechas de vencimiento y reponerse periódicamente.

Elementos básicos que debe contener un botiquín:

  • Guantes descartables de látex (para no contaminar heridas y para seguridad del socorrista).
  • Gasas y vendas estériles.
  • Apósitos estériles.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijera.
  • Alcohol en gel.
  • Antisépticos: clorhexidina, agua oxigenada.
  • El botiquín no debe contener medicamentos.
  • Listado de teléfonos útiles (servicio de emergencias, centro de toxicología, hospital).

 

Sumate y aprende a salvar una vida.

 

Lic. Pablo Morales

Supervisor docente e instructor de RCP básico

 y avanzado de la  American Heart Association                                                                                                            Departamento de Enfermería, ICBA

 

 

 

Junio: mes mundial de concientización sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA)

 

Importante campaña de la American Heart Association (AHA) en América Latina

 

La Asociación Mundial del Corazón (AHA) promueve durante el mes de junio, a través de su red de centros de entrenamiento internacionales, una extensa campaña que involucra distintas acciones destinadas a propiciar la organización de cursos, jornadas y toda diversidad de eventos que difundan e instruyan a la comunidad acerca de la importancia del entrenamiento en RCP y el uso de DEA.

 

De acuerdo a una extrapolación de datos estadísticos del CDC (Centres for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, se estima que en Argentina ocurren entre 30.000 y 40.000 casos de muerte súbita al año. Cuando un adulto o adolescente sufre un paro cardíaco súbito la supervivencia depende de la inmediata reanimación cardiopulmonar que le administre la persona más cercana. El daño cerebral comienza a generarse dentro de los cuatro minutos de ocurrido el hecho y puede ser irreversible luego de los diez. Una pronta administración de RCP puede duplicar o, a veces, triplicar las posibilidades de supervivencia. La gran mayoría de estos casos ocurren en el hogar o en la vía pública, por este motivo es importante que la población en general esté entrenada en técnicas de RCP con el solo uso de las manos. Realizar esta práctica no es difícil pero es de suma importancia efectuarla correctamente, por ello es fundamental entrenarse en forma adecuada, a través de cursos acreditados y practicando con simuladores humanos.

 

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), como centro autorizado AHA en Argentina, se une a esta campaña con diferentes acciones que involucran una intensa difusión en prensa y en sus redes sociales. Conjuntamente, prevé reforzar estas acciones durante el Día Internacional del Corazón, en el mes de septiembre, con una actividad cuyo lema es: “Tomate un minuto y aprendé a salvar una vida”. Se tratará de una instalación educativa interactiva que se situará al alcance de la comunidad y en donde las personas podrán aprender las maniobras básicas de RCP con simuladores humanos y se podrá, también, probar el uso de un DEA.

 

Asimismo, estas actividades se refuerzan con charlas sobre el tema, abiertas y gratuitas a toda la comunidad en el Auditorio del ICBA en Belgrano.

 

¿Qué hacer y cuándo hacerlo?

 

La cadena de supervivencia para adultos de la American Heart Association identifica los pasos más importantes ante emergencias que amenazan la vida.

 

El primer eslabón consiste en reconocer la emergencia y llamar pidiendo ayuda. Luego de esto se realiza una RCP precoz con compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho. Estos dos primeros pasos de la cadena son los más importantes, ya que deben ser

 

llevados a cabo en el lugar donde ocurre el paro cardíaco por los testigos presenciales.

 

Entonces, si usted presencia que una persona pierde el conocimiento y no respira o su respiración no es adecuada (jadea o boquea) realice los siguientes pasos:

 

1- Compruebe que la escena sea segura (que no haya fuego, escapes de gas, electricidad, etc.).

 

2- Pida ayuda en forma concisa, indique a alguien y hágalo llamar al 107 para que pida una ambulancia y un desfibrilador externo automático. Si usted se encuentra solo deberá ocuparse de realizar esa llamada también.

 

3- Compruebe si la persona responde. Tóquela y pregunte en voz alta si lo escucha.

 

4- Verifique la respiración, observe el tórax y el abdomen de la persona para ver signos de respiración. Ésta debe ser normal, de lo contrario asuma que no

 

 

5- Si la persona no responde y no respira o lo hace de manera anormal arrodíllese junto a ella e inicie las compresiones torácicas solo con las manos en el centro del pecho. No flexione los codos y comprima fuerte 5 cm, mínimo, con una frecuencia de 100 compresiones por minuto; luego de cada compresión deje que el tórax vuelva a su posición original. No se detenga hasta que llegue la ambulancia y el personal profesional asuma el control o deténgase si la persona reacciona y comienza a respirar; si esto sucede colóquela de costado y quédese observándola con atención por si deja de respirar nuevamente.

 

6- Si hubiera un DEA disponible y usted está entrenado en su uso utilícelo.

 

Si ante una situación de urgencia tiene reparos o dudas en realizar una reanimación cardiopulmonar igualmente hágala. Es mejor administrar RCP a alguien que no lo necesita que no hacer nada cuando alguien sí tiene esa necesidad. La AHA no establece un requisito de edad mínima para que la gente aprenda a realizar la RCP; la capacidad para realizar una RCP se basa en la fuerza corporal y no en la edad. De hecho, diversos estudios han demostrado que niños de tan solo 9 años pueden aprender las habilidades de RCP.

 

Desfibriladores externos automáticos (DEA)

 

Si no proporciona RCP y desfibrilación en los minutos posteriores al colapso existen pocas probabilidades de reanimación de la persona. Incluso si se practica la RCP puede ser necesario efectuar la desfibrilación con un DEA para detener el ritmo alterado y restablecer el normal ritmo cardíaco. Gracias a la nueva tecnología los DEA son más sencillos y fáciles de utilizar; dan indicaciones visuales y auditivas claras que orientan al usuario, tanto en la utilización del dispositivo como en las maniobras de RCP, y solo se administra una descarga si la víctima lo necesita. En la actualidad, un gran número de lugares públicos como colegios, aeropuertos y lugares de trabajo disponen de DEA.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas