Jazz y del mejor este viernes en la reapertura del Teatro de Prosa

Valentino Jazz Bazar es elogiado por los grandes guitarristas del mundo que llegan al país. Este viernes toca en Teatro de Prosa. Gran noche de jazz y funk con apertura de los locales Big Band. La cita es a las 20.30 con entrada libre y gratuita.

 

Tal vez el mundo del rock argentino conoció a Juan Miguel Valentino como navegante de los Funky Torinos, la gran banda en la que se apoyó el ex Redonditos Willy Crook a la hora de editar sus mejores discos. Pero el mundo del jazz y el funk (fue telonero de James Brown y David Bowie) lo conocen desde hace mucho tiempo, como líder de la Valentino Jazz Bazar, destacándose como líder y explorador de una técnica poco abordada en la ejecución de las seis cuerdas.

 

Los amantes del jazz y funk de parabienes, lo tendremos este viernes en Posadas. Y tocando con entrada libre y gratuita en el reinaugurado Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, como parte del ciclo “Jazz en Prosa”. A partir de las 21, con apertura de la numerosa y virtuosa formación local “La Big Band”, la cita es una invitación a deleitarse con esta música de alcance global.

 

Sobre Valentino se puede narrar que colegas de la guitarra como Mike Stern, John Scofield y George Benson, entre muchos otros y sin citar a los argentinos, lo han admirado como cultor de la técnica «del pulgar» creada por Wes Montgomery (1923-1968). Pero también por el uso de octavas y acordes con un sentido melódico muy intenso.

 

Juan Manuel Valentino utiliza la dificultosa técnica de pulgar y es uno de los pocos guitarristas del mundo que la aplica en su forma original. Ha tocado con todos los músicos argentinos importantes. En el 95 formó con Willy Crook Los Funky Torinos, que se transformó en banda de culto de soul y funk nacionales y editó el primero de sus ocho CD. Luego, junto a Crook comenzó a incluir jazz en el repertorio y nació la Valentino Jazz Bazar. Han sido teloneros de David Bowie y de James Brown, que quedó sorprendido por la técnica de Valentino a quien nombró su hermano espiritual porque “tocas como un músico negro”, habiendo compartido varias jam sessions.

 

El jazz de Valentino es distendido y para todo el mundo ya que encara la música con la inocencia de los originales del género. Jazz, A Go-Go, Bossa nova, Blues, Tango, Beatles, todo con la particular impronta de la técnica del pulgar.

 

Pero también ha dejado buena estela en bandas de rockeros argentinos, siendo contratados sus servicios por Pity Álvarez (Viejas Locas e Intoxicados), Hugo Lobo (de Dancing Mood), Los Cafres, Los Tipitos, Vicentico, Carlos Lopez Puchio (Les Luthiers), Diego Torres, Andrés y Javier Calamaro, Gillespie (con quien colaboró en su programa en Rock and Pop «Gillespie hotel»), Charly García, Javier Malosetti, Rogelio Juárez, Adrián Otero, Iván Noble, los Cutaia y Jorge Pinchevsky.

 

Valentino Jazz Bazar saldrá a escena con Matías Valentino (piano), Gustavo Cid (batería) Nicanor Suárez (contrabajo) y Juan Miguel Valentino (guitarra). La entrada será por orden de llegada, desde las 20.30 se inicia el ingreso.

 

Banda como las de antes

Big Band se les denominó a los formatos de orquestas para el jazz, que se han extinguido por el peso económico y la aparición de nuevas tecnologías. Pero la capital misionera se da el lujo de tener una: La Big Band. Iniciaron su camino a mediados del 2011 con la idea de formar una con 10 integrantes intérpretes de instrumentos de viento. A lo que se sumó guitarra, bajo, piano y batería.

 

En aquel inicio se abordó un repertorio conformado exclusivamente por temas de jazz, funk y música latina. En el 2012 se conformaron con seis instrumentos de viento y la misma base rítmico-armónica, abriendo a otros estilos musicales –siempre con arreglos propios- de rock, disco, ska, reggae y la incorporación de cantantes para algunas presentaciones.

 

Hoy cuenta con ocho integrantes y con un repertorio exclusivamente instrumental, con arreglos propios de temas de jazz y funk, donde la improvisación es el factor más importante, versionando composiciones de Charles Mingus, Guillermo Klein, Dizzy Gillespie, Bobby Timmons, Horace Silver y Frank Zappa, entre otros.

 

Big Band son: Integrantes: Gonzalo Bobadilla (Piano), Fernando Gruber (Guitarra), Marcelo Mottola (Bateria), Juan Duarte (Bajo), Leandro Krause (Trombón), Alejandro Benavídez (Trompeta), Federico Solé Mases (Saxo barítono), Miguel Gutiérrez (Saxo tenor).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas