Detienen a una mujer que criaba a una nena que era reclamada por la Justicia misionera

Una jueza de Alem había revocado la tenencia con fines de adopción que ella había tramitado y le pedía que devolviera a la criatura. Pero esta persona nunca respondió a los pedidos. Por eso pidieron que se la arrestara. Ahora se supo que la mamá biológica de la pequeña no quiere saber nada de criarla.

El caso es dramático por donde se lo mire, porque está en medio una nena de tres años e involucra a una bonaerense que desea criarla pero desobedeció a la Justicia y a la mamá biológica de la criatura, que no quiere saber nada de su hija. Se conoció este fin de semana cuando se supo de la detención de una mujer domiciliada en Buenos Aires, que fue traída a Misiones para que entregara a la nena que estaba criando y que una jueza de Familia reclamaba.
La historia comenzó en 2011, cuando nació una beba en la zona de Olegario Víctor Andrade. Entonces, la madre decidió entregarla en adopción. La tenencia se le otorgó en un primer momento a una mujer que reside en el partido de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Sin embargo, se detectó que algo no se había hecho bien en el trámite: esta persona no era la que estaba al tope de la lista del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Para cuando salió a la luz el error, tanto la madre adoptiva como la chiquita ya se habían ido de Misiones.
La jueza Pamela Barrios Caram anuló la tenencia con fines de adopción y le exigió a la bonaerense que devolviera la criatura. Sin embargo, la mujer jamás respondió a los reclamos que le hizo la magistrada. Hubo distintos exhortos a los funcionarios judiciales de Lomas para que actuaran, pero nunca esta señora accedió a reintegrar a la nena.
En forma paralela a la causa civil, se disparó un expediente penal, porque la actitud de la mujer configuraba delito. También en ese sentido hubo muchos requerimientos, pero la respuesta jamás llegó.
Ambos expedientes avanzaron lentamente hasta que el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, se convirtió en querellante en la causa penal. Pidió una serie de medidas y finalmente la jueza de Instrucción Cinco de Alem, Selva Raquel Zuetta, ordenó la detención de la mujer y su traslado a Misiones, junto a la criatura.
La Defensoría puso a disposición de la comisión policial-judicial que fue hasta Buenos Aires hasta un vehículo. El operativo fue especial, porque en primer lugar había que preservar a la menor de cualquier tipo de situación de tensión que podía generarse.
Apenas pisó Alem, la mujer quedó detenida y la beba fue puesta a disposición de la jueza de Familia.
A la hasta hace poco madre adoptiva se le notificó de la causa en su contra. Trascendió que en breve recuperaría la libertad. Habría dicho en sede judicial que no entregó a la niña antes “por consejo del abogado” que la asistía.
En cuanto al futuro de la pequeña, se supo que la mamá biológica fue hasta el juzgado y repitió que no quiere saber nada de ella, que por eso había cedido su crianza hace tres años. Sin embargo, hay otros familiares que estarían dispuestos a aceptarla.
Es un caso complejo, porque para la nena su “mamá” es la que ahora está detenida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas