Array

Para crear una villa olímpica y un estadio único hay que cumplir algunos plazos

El arquitecto Alejandro Rodríguez precisó que para la villa olímpica que incluiría un estadio de fútbol único, se contempla expropiar alrededor de de 400 hectáreas en la zona del acceso Oeste de Posadas.  En esa línea explicó que tras la sanción de la semana pasada de la ley hay un plazo de dos años para efectivizar la expropiación y comenzar las obras, de lo contrario, vencerá el plazo y no podrán reclamar el espacio.

El profesional indicó en el programa radial “la Mesa Grande” que el proyecto contempla un programa en donde se contempla y tiene la intensión de proveer a las ciudades de equipamientos deportivos para que tengan renovación urbana. Desde ahí y de acuerdo a la escala de ciudad se acepta que sea villa olímpica, escala panamericana, entonces de acuerdo al equipamiento es más fácil programar este tipo de eventos.

 

Además explicó que no se  contempla solamente en la intensión de crear el estadio de fútbol y que también tiene en mente deportes acuáticos, voley, básquet, vela, remo, handball, el boxeo el Beach voley, atletismo, ciclismo, equitación entre otros.

Rodríguez también dijo que hay que tener en cuenta los albergues para los deportistas que vienen a competir. Fuera de este espacio se promueve la activación urbana de todas unas viviendas ya obsoletas de Villa Cabello, refaccionarlas y después de esto venderlas como viviendas nueva, esa es una de las propuestas.

 

En función a la actualidad del proyecto, el arquitecto Indicó que por ahora solo esta aprobado por la Legislatura la expropiación de inmuebles de Posadas destinados al emplazamiento de una Villa Olímpica, y la construcción de un estadio único de las Misiones. La proyección del estadio es una moderna construcción, que toma ideas del estadio único de La Plata o similares construidos en Francia.


Asimismo agregó que hoy la inversión para la construcción de la villa olímpica son unos 400 millones de euros. Nosotros tenemos que saber que no debemos gastarnos toda la plata en el estadio, sabemos que necesita toda una tecnología accesible que la podemos hacer acá. Hay que poner en movimiento todo un desarrollo tecnológico el cual no es corriente pero debe ser accesible.

 

Sobre cómo se hace la gestión  para la recuperación para dicha  inversión dijo que “una parte se retorna al pueblo a través de la villa olímpica y después toda la actividad que genera un mega estadio de este tipo, al que tengamos un equipamiento de este tipo genera todo un retorno a través de la televisión”.

 

 

Asimismo consideró que “la idea es poder presentarse para un panamericano teniendo en cuenta nuestro perfil turístico como provincia me parece que esto no es hecho aislado sino que aparece en un contexto para tomar la parada de Rosario que tiene el panamericano, empezar a armar una ciudad que se ajuste a todas esa condiciones y empezar a ofrecer. Recordemos que las cataratas son un imán”, dijo.

 

En cuanto al lugar elegido para dicho proyecto, Rodríguez explicó que “lo incorporamos a la ciudad en esa zona porque la tendencia es que la ciudad crezca hacia allá y si queres conjugar para tener una expropiación para utilidad pública tenes que argumentar y se acepta la expropiación en el caso de un equipamiento deportivo”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas