Fondos Buitres: “Si entramos en default perdemos todos los argentinos”

En esa afirmación coincidieron los economistas Alejandro Haene y Eduardo Paprocki al ser entrevistados por el programa La Mesa Grande. Los dos expresaron que Argentina debe negociar el pago con los fondos buitres y evitar a toda costa caer en cesación de pagos. Nada de inversión extrajera, un dólar más alto y más inflación estarían entre las consecuencias de ingresar de nuevo a un default.

 

Que pasa si entramos de nuevo en default?

 

Según Eduardo Paprocky, “si entramos en default perdemos todo el capital externo, no podemos hacer más desarrollo de ninguna industria en ninguna actividad. Por ejemplo hoy nuestro país requiere imperiosamente de capital externo para hacer obra pública, automáticamente no vendrían más capitales. En YPF por ejemplo sus títulos perderían valor y volverían a ser focos de fondos buitres que comprarían  nuevamente esos títulos por dos pesos.

 

Por su parte Alejandro Haene consideró que “sería como quebrar y no tener cash (dinero disponible), porque muchas veces uno puede preparar una situación, decir yo no pago nada y me quedo con disponibilidad en caja, como para después empezar a remarla. Pero hoy, en donde necesitamos de la inversión extrajera, llegar a este punto extremo seria recomenzar todo de cero. Con el agravante de que ya tenemos un historial. Es como haber estado en el veraz y cuando estabas empezando a salir, te meten de nuevo, pero no por una cuentita, sino por un monto más que interesante”.

 

Cuanto se le debe a los fondos buitres?

 

 

Haene explicó que “al fondo buitre si se actualiza la deuda, hay que pagarle unos 15 mil millones de dólares. Esto significa más de la mitad de la reserva que tiene el país, que sería actualmente de unos 28 mil millones de dólares en la actualidad. Pero está la cláusula RUFO, que dice que si Argentina a otros bonistas le pagaba al 100%, reuniéndose el 25% de los bonistas que si entraron al canje anterior, se podían presentar ante la justicia  y reclamar allí la deuda completa, que seria de 120 mil a 130 mil millones de dólares”.

 

 

Que dice la sentencia del Juez Griesa y que debe hacer Argentina?

 

Paprocky dijo que “la sentencia de Griesa dice que Argentina tiene que pagarla a la deuda ya. El drama es que no tenemos para pagarla ya, es imposible, entonces Argentina tiene que buscar renegociarla de alguna manera, y tiene 30 días desde la sentencia. Después se declara en default. Por eso tiene que haber un equipo de expertos que vaya, que de pelea,  discuta y busque financiar. El problema más grande es que no se puede negociar tan fácil si es que la otra parte no quiere. Hoy estamos en la parte más débil de la negociación, pero también hay que tener en cuenta que los fondos buitres pueden perder todo, y si pierden todo, esa es la parte fuerte de Argentina, porque si nos declaramos en defalut ellos pierden.  Y el grupo que tiene a su vez bonos de todo el mundo, pierde credibilidad. Eso es tiene Argentina que explotar para buscar un acuerdo”

 

 

Si entramos en default habrá consecuencias para todos?

 

 

Haene aseguró que “los fondos buitres podrían embargar lo que hay que pagar el 30 de junio de la otra deuda refinanciada, por eso estamos entre la espada y la pared”.Y Paprocki indicó que “todo lo que sea de argentinos puede ser embargado. Por ejemplo hay muchas cajas de profesionales que invirtieron en el banco de Nueva York, son fondos para jubilación, hay muchas que tienen entre 30 y 40 millones de dólares, y  automáticamente podrían perder todo”.

 

Por eso según ambos economistas, “un default termina jorobando a todos, como habitantes del país caemos todos, no se salva nadie. Si entramos en default, serían entre otras, un dólar más alto, y más inflación”.

 

 

 

Para Paprocky “la estrategia Argentina podría haber sido mejor, pero no nos quedaba otra solución. Intervinieron 14 ministros de economía, los más importantes estudios de abogados de Argentina y EEUU, pero lo importante ahora es que todos los argentinos debemos estar encolumnados tras de esto, todos los gobernadores, todos los legisladores, acá hay un solo objetivo, salvar del defaul, y si alguien se pone contento con esto, está conspirando contra el futuro de nuestros hijos y nietos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas