Array

Polémica mundial: aseguran que los guaraníes inventaron el fútbol

Un documental presentado por el gobierno paraguayo en la localidad de San Ignacio, al sur de Asunción, muestra registros y pruebas de que los guaraníes ya jugaban al fútbol en el siglo XVII, y trata de reivindicar para esa parte de América la invención de ese deporte.

guaraSegún el material audiovisual, elaborado por investigadores e instituciones culturales de Paraguay, en la reducción de los jesuitas de San Ignacio Guasú, los guaraníes, luego de la misa dominical jugaban al fútbol con una pelota de goma llamada mangá, que era extraída de la planta mangaysy.

El juego de la pelota con los pies se practicaba en la plaza de la reducción de los jesuitas y era una forma de diversión de los aborígenes tras la liturgia de cada domingo.

La secretaria de Cultura, Mabel Causarano, afirmó durante la presentación que «existen registros desde el siglo XVII del juego de la pelota con los pies en América, en las Misiones Jesuíticas». Según Causarano, el padre Antonio Ruiz de Montoya en su «Tesoro de la lengua guaraní», impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego con los pies y de qué material se hacían.

En tanto, el cura párroco de la ciudad, Antonio Betancor, destacó que con el material presentado desean «proclamar ante el mundo que el fútbol no nace en Inglaterra, sino en la ciudad de San Ignacio Guazú«, informó el sitio web de la Secretaría de Cultura de Paraguay.guaranies

Según dice en el documental Julio Galeano, guía del Museo Jesuítico de San Ignacio Guazú, los nativos guaraníes usaban el caucho para hacer pelotas de goma a las que llamaban mangá en guaraní.

«Justo en este lugar, en la Plaza de Armas, terminaban la doctrina y hacían una rueda y se pasaban la pelota con los pies, pero el partido siempre terminaba cero a cero porque no había arco«, dice en guaraní Galeano.

Según el conocido jesuita español Bartomeu Meliá, de larga residencia en el Paraguay, entrevistado en el documental, los guaraníes comenzaron a practicar este deporte en 1639, en la reducción de San Ignacio Guasú, la hoy ciudad de San Ignacio donde se realizó la presentación.
«Los Guaraníes inventaron el fútbol» fue realizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de San Ignacio Guazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas