El grupo «José Cipolla» celebra hoy 30 años de teatro

Dirigido por Aníbal Bertoni, uno de los fundadores del mítico teatro El Desván, hoy festejarán con sketch, danza, música y poesía en la tradicional Sala Tempo, ubicada en 3 de Febrero casi Córdoba, en Posadas.

«El lugar para el festejo de los 30 años del grupo hoy será en Sala Tempo,  así que a prepararse”, supo confirmar el director Aníbal Bertoni a sus actores, para dar rienda suelta a las celebraciones de tres décadas a puro teatro en Misiones.

Y la fecha ha llegado, hoy viernes en que Argentina conmemora a uno de sus máximos próceres por haber creado la enseña nacional, desde las 20, el grupo José Cipolla invitará a vivir una jornada de entrega teatral, musical, poética y coreografías de danza en la sala Tempo.

Los comienzos

“Nos originamos en La Plata, con el maestro José Cipolla, en 1984. En el 86 ya andábamos por Posadas. Nos enamoramos de Misiones como muchos y acá estamos”, contó Aníbal Bertoni, antes de meterse de lleno con los preparativos de la celebración en Tempo.

Historia

El Grupo de teatro José Cipolla, se formó en 1984, en la capital de la provincia de Buenos aires y al llegar a Posadas (1986) con el monólogo “Las manos de Eurídice” de Pedro Bloch, su fundador Aníbal Bertoni se radicó en Misiones.

El nombre de José Cipolla se remite a quien fuese el primer director del fundador. Desde que iniciara sus actividades en Misiones realizó más de 40 obras, participó de festivales nacionales e internacionales y obtuvo varios premios, entre ellos “La mejor de la nuestra” (1987),  representando a Misiones en el Teatro Nacional Cervantes. También recibió  el “Arandú” en dos oportunidades. La primera fue en 1995 con la puesta en escena de la obra “El patio de atrás” de Carlos Gorostiza y luego en el año 2000 Aníbal Bertoni logra el premio como actor, en la obra “Esperando el Lunes” de Carlos Alsina.

Y fueron activistas importante en la creación de un espacio mítico para el teatro misionero, el Desván Teatro, situado frente al ex hotel Savoy, su edificio era donde funcionaba la planta eléctrica del histórico hotel sobre calle Sarmiento.

El Desván se inauguró en septiembre del ’88, esa primera etapa se inició con Aníbal Bertoni, César Duarte y Benito del Puerto. Ellos, y otros actores, integraban el grupo de Teatro José Cipolla, armaron prácticamente con sus propias manos, siendo albañiles, carpinteros, pintores, plomeros y electricistas.

Aníbal Bertoni invitó a Mario Schoemberger para que los dirija y estrenaron allí “Late-n-paz”, una obra para chicos  con Luisa Lucero, Sandra Redruello, Duarte, Del Puerto y Bertoni. Desde aquellos tiempos a estos, un mojón de la historia del teatro misionero. (PPA).

Datos de la foto: El Jardín del Infierno con Blanca Arévalo – Iris Viana – Cesar Duarte – Luisa Lucero – Benito del Puerto – Daniel Gouvry – Sandra Redruello – Cecilia Santos – Isabel Cabassi – Alejandro Mouriño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas