Closs: “Este Gobierno ha sido el que con mayor sentido patrio ha administrado la deuda pública”

interior5DSC04982

 

Desde Candelaria en el acto central por el Día de la Bandera, el gobernador Maurice Closs, pidió confianza en la capacidad de negociación del Gobierno nacional frente a los fondos Buitres para evitar que el país entre en default. “Para algunos que fueron los responsables del Megacanje es fácil decir que hay que pagar. Pero si pagar significa elevar índices de desocupación, hospitales vacíos de medicamentos, hay que estar del lado de los argentinos”, dijo. Aseguró que este Gobierno nacional fue el que administró con mayor sentido patrio la deuda.

A los pies del Sarandí, donde alguna vez la historia cuenta que descansó Manuel Belgrano, Misiones rindió homenaje al creador de la Bandera cuando se cumplen 194 años de su fallecimiento. El acto central se desarrolló en Candelaria y fue encabezado por el gobernador Maurice Closs, quien dedicó su discurso a defender el concepto de soberanía que se comenzó a construir incluso antes de que el prócer diseñara la primera bandera patria.

interior3DSC04863

Closs, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente local Carlos Flores, diputados nacionales y provinciales, ministros y otros miembros del gabinete, destacó que este acto del Día de la Bandera, fue una de las ceremonias con mayor cantidad de asistentes. “Este es un acto cargado de emoción, de palabras elaboradas no sólo para reconocer parte de la historia, sino sobre todo para ratificar en el presente un compromiso de patriotismo hacia el futuro”, expresó el mandatario.

“Si hay algo que claramente nos identifica es la enseña de nuestro país, la celeste y blanca. Es el símbolo principal, que nos identifica en el mundo y con el que nos sentimos identificados. Pero el compromiso no es sólo con la bandera, sino con la Nación”, argumentó el mandatario, quien resaltó la figura de Belgrano como la de un hombre saliente de una generación junto a San Martín, Belgrano, Güemes o Andresito, que desparramaron desde el Río de la Plata al continente, el sueño, las ansias y sed de libertad.

interior1interior7

“La celeste y blanca nos convoca, desde un acto muy afuera de la política y la economía, como desde el pecho de Messi, Agüero, o los demás jugadores de la selección en Brasil, pero también porque en este momento estamos discutiendo soberanía, como pocas veces en los últimos años”, analizó el mandatario.

“El mundo dominante, imperial, no quiere respetar nuestra soberanía y nuestra bandera”, señaló en relación con los fondos buitres y el fallo del juez Tomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a especuladores en mejores condiciones que a otros acreedores.

IMG_8805interior2

Este gobierno, más allá de aciertos y virtudes, les digo con absoluta convicción, ha sido el gobierno que con mayor sentido patrio ha administrado la deuda pública. Recordemos lo que era desde 1976, año del fatídico golpe de Estado hasta el colapso del año 2001. No se podían hacer escuelas, hospitales, el 25 por ciento de los argentinos estaba en el desempleo, no se podía inyectar recursos a la economía por que había que pagar la deuda, el megacanje, el blindaje y tantas cosas”, recordó.

“Desde el 2003, con la Argentina casi de rodillas se empezó a negociar la deuda, lo hizo la Nación y la Provincia. Y se empezó a pagar. Pero como dijo Néstor Kirchner: “A un muerto no se le puede cobrar”. Muchos aceptaron la quita propuesta y solo un siete por ciento no había aceptado y nos llevaron a juicio y nos ganaron en tribunales de allá, que se dicen independientes. ¿Independiente de qué? Han hecho uno de los fallos políticos más contundentes que hayamos podido ver en los últimos años”, cuestionó.

interior6DSC04886

Closs pidió a los misioneros que “confiemos una vez más en el Gobierno nacional”. “Es fácil para algunos que fueron los autores del Megacanje, del blindaje o del endeudamiento, decir que hay que pagar. Claro que vamos a pagar, como lo venimos haciendo desde el año 2003, desendeudando a la provincia. Pero si pagar significa volver al 25 por ciento de desempleo, a hospitales vacíos de remedios, a no tener recursos para escuelas, debemos estar del lado de 40 millones de argentinos y lo vamos a hacer con responsabilidad como se hizo hasta ahora”, anticipó.

“Debajo de la bandera está el futuro energético. Quienes nos quieren enseñar muchas cosas, vendieron YPF, que este Gobierno ha vuelto a poner debajo del pabellón nacional para recuperar una política energética, como con Yacyretá en el río Paraná”, ejemplificó.

IMG_8910interior8 (2)

“El modelo nacional se discute día a día. Van a escuchar de parte de muchos políticos o candidatos, opinando sobre el tema. No importa la ideología. Miren al político y analicen si tiene el talante, el perfil, las condiciones y los ideales para defender la celeste y blanca y el interés de los argentinos. No nos hacen falta gobernantes que vuelvan a mirar al norte y entregar soberanía”, advirtió.

Closs recordó que antes del 2003 se destinaba más del 6 por ciento del Producto Bruto Interno argentino a pagar la deuda externa y apenas el 1 por ciento a la educación. “Ahora es al revés y estas son las cosas que han puesto en marcha al país. En Misiones fue lo mismo. A finales de los 90, Misiones debía más de un presupuesto y medio. Es decir, toda la plata de un año y medio que administra el Gobierno equivalía a la deuda”, comparó.

DSC04929DSC04959

“El tiempo no está fácil, otras provincias se endeudan, y dije en diciembre que nosotros debíamos vivir con lo nuestro, incluso tomamos algunas medidas antipáticas, pero sumamente necesarias. Si algo hemos hecho bien fue desendeudar a Misiones. No debemos más un presupuesto y medio. Es muy probable que el próximo gobernador, deba solo el diez por ciento de un presupuesto y eso implica la fortaleza de un Estado”, afirmó.

“¿Dirán, qué tienen que ver los buitres con Misiones? A fin de año cuando decía que era preferible pedir un esfuerzo más a todos, vía esfuerzo tributario, 16 provincias salieron a tomar deuda a un dólar linked, a un valor de seis pesos para devolver a valor oficial más tasa de interés. Ahora deben devolver a diez pesos. Pero además, muchas de esas provincias estaban pensando ahora en salir al mercado internacional a conseguir mejores créditos, y ahora no van a poder y van a tener que tomar el crédito en la Argentina a tasas caras, porque el sistema financiero es avaro en todo el mundo”, explicó.

DSC04836DSC04971

“Misiones no se endeudó y vamos a hacer lo imposible, con la responsabilidad de todos, de cada uno de los funcionarios y de la Renovación, para no endeudarnos y superar este tiempo difícil para seguir creciendo y haciendo inversiones, como esta escuela –antes del acto se inauguró el Polivalente N°5 de Candelaria-. Este no es un país perfecto, pero hay muchas cosas que estamos haciendo porque trabajamos con compromiso y enorme amor a la patria y a Misiones”, aseguró Closs.

Antes de despedirse y dar paso al desfile cívico militar, Closs señaló que “desde Candelaria, estos tiempos nos tienen que unir para empujar juntos el mismo carro, el carro que haga que entre la pelota en la final de Mundo, que nos haga negociar la deuda sin claudicar, que siga haciendo crecer a Misiones con el turismo, el sector forestal, la producción agraria, que se sigan construyendo escuelas y hospitales. A este carro lo vamos a llevar al mejor lugar si todos empujamos juntos. Comprometámonos todos para seguir trabajando para que el país y Misiones sigan creciendo más y en paz”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas