Uruguay venció 2 a 1 a Inglaterra y lo dejó al borde de la eliminación

El pimer  gol de la celeste lo convirtió Suarez y para los piratas empató Rooney. Luego Suarez puso el 2 a 1.

 

 

 

Suárez, operado del menisco izquierdo apenas el 22 de mayo pasado y que no pudo jugar en el debut ante Costa Rica, marcó a los 39 minutos del primer tiempo y a los 40 del segundo, mientras que Wayne Rooney había logrado la igualdad transitoria a los 30 del complemento en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.

Con este resultado, Uruguay alcanzó con 3 puntos a los líderes Italia y la sorprendente Costa Rica, que jugarán mañana a las 13 en Recife, mientras que Inglaterra quedó sin unidades y depende de un «milagro» para poder clasificar a octavos de final.

En la tercera y última fecha del la zona, Uruguay enfrentará a Italia en Natal, el próximo martes, desde las 13, mismo horario en el que Inglaterra chocará ante Costa Rica en Belo Horizonte.

El trascendental encuentro de hoy mostró un choque de estilos bien marcados y a su vez diferentes: por un lado el clásico 4-4-2 de los `celestes` propuesto por el `Maestro` Oscar Tabárez, contra el 4-2-3-1, muy de moda en Europa, de los ingleses de Roy Hodgson.

Uruguay, con cinco cambios respecto de la derrota ante Costa Rica (3-1), apostó por la solidez defensiva y por buscar el arco rival a través del contrataque, valiéndose del poderío de su dupla ofensiva conformada por Suárez (máximo goleador de Premier League con 31 y de Europa empatado con Cristiano Ronaldo) y Edinson Cavani.

Por su lado, Inglaterra, con los mismos once que en el debut ante Italia (1-2), pecó nuevamente de su falta de ideas en los metros finales porque manejó los hilos del partido durante mayor cantidad de tiempo pero no supo como plasmarlo en la red, y por lo tanto le dijo casi adiós a Brasil 2014.

En definitiva, el conjunto oriental celebró gracias a su famosa «garra charrúa», porque cada vez que estuvieron en peligro los tres puntos vitales para la clasificación, sus jugadores entregaron un plus extra, muy diferente a la actitud de sus rivales, que a la postre les valió la victoria y el hecho de seguir con vida.

En el primer tiempo, Uruguay arrancó mejor con un par de llegadas, pero fue Inglaterra, tras asentarse, la que dominó el balón y tuvo una muy clara con un tiro libre a los 9m. que se fue pegado al palo de Rooney, quien no había podido convertir en sus 9 partidos anteriores en Mundiales sumando Alemania `06 y Sudáfrica `10.

El elenco `celeste` se cerró en el fondo y apostó a una contra, por lo que los `blancos` tuvieron que buscar con desbordes y centros, algo que les costó aunque otra vez Rooney, a los 30m., desaprovechó una chance de gol tras una falta ejecutada por Steve Gerrard que el `10` cabeceó casi en la línea contra el travesaño.

En cambio, Uruguay cuando tuvo una clara no la desaprovechó pues a los 38m. Cristian Rodríguez habilitó por izquierda a Cavani y este le puso un preciso «centro-pase gol» a la cabeza de Suárez, quien definió al palo cambiado de Joe Hart para permitirle a su equipo irse al descanso con la ventaja a su favor.

En el complemento, el equipo de Tabárez arrancó volcado al ataque y tuvo tres chances de ampliar la diferencia con un córner casi olímpico de Suárez, otro remate del crack del Liverpool y un `mano a mano` de Cavani que se fue cerca del palo.

De todas maneras, fue apenas el empuje inicial, porque después Inglaterra recuperó el balón y se volcó completamente en ofensiva y empezó a convertir en figura al arquero Fernando Muslera, quien tuvo algunas atajadas fantásticas como una a los 8m. de un remate de Rooney, solo, desde dentro del área chica.

Sin embargo, como dice el refrán `tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe`, y así Inglaterra merodeó una y otra vez el área rival hasta que un desborde a los 30m. de Glen Johnson por la derecha, le dejó servido el gol a Rooney, quien por fin pudo anotar en su décimo juego mundialista.

Los europeos pudieron darle el golpe de `knock out` con un remate de Daniel Sturridge que tapó otra vez Muslera, pero lo dejaron vivir a Uruguay, que se despertó, se adelantó en la cancha y valiéndose de la tradicional «garra charrúa» llegó al triunfo.

Fue justamente otra vez por intermedio del artillero Suárez, quien aprovechó que un defensor rival no pudo despejar un pase largo y se fue solo hacia el área para definir con un fortísimo remate y hacer explotar a los miles de celestes en el estadio.

Uruguay, que ya le había ganado a Inglaterra en Suiza 1954 (4-2) y empató (0-0) de visitante en 1966, afrontó el partido como una final y demostró una vez más que sabe como salir de las malas, por lo que ahora se jugará el pase a octavos el martes en Natal.

Inglaterra, por su lado, aguardará por un milagro (que gane Italia mañana, luego vencer a Costa Rica y que Uruguay pierda con los ‘azzurros’) para ver si puede seguir en carrera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas