Array

«Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema»

«Podemos jugar ante Irán o Alemania con el mismo sistema, porque Argentina tiene jugadores que se adaptan a lo que quiere el entrenador y están 100 por ciento comprometidos con la causa», afirmó Romero en una entrevista que le brindó a Télam en el predio deportivo Cidade do Galo, en Belo Horizonte, la ciudad elegida para concretar el sueño mundialista en suelo brasileño.

«Si (Alejandro) Sabella le dice a (`Leo`) Messi jugá de nueve, de extremo o de enganche, Messi lo hace, así como el resto de nosotros lo haría», agregó el jugador oriundo de la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Así, Romero, de 27 años, negó todo tipo de conflicto entre el entrenador y el plantel, pese a que trascendió que los jugadores le habrían exigido al técnico cambiar el sistema de juego (pasar del 5-3-2 al 4-3-3) en el entretiempo del triunfo del domingo sobre Bosnia por 2-1, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el debut en el Grupo F de Brasil 2014.

Sabella, tras el encuentro, el mismo domingo, reconoció que se equivocó en el planteo frente a Bosnia, y Messi, al día siguiente, sostuvo que Argentina no debe cambiar el sistema de acuerdo a cómo juegan los rivales y que el dibujo que le gusta es el 4-3-3.

Palabras más, palabras menos el partido ante Bosnia generó un cortocircuito entre Sabella y Messi o entre Sabella y el plantel, en relación a cómo debe jugar el seleccionado.

Sin embargo, Romero, surgido de las divisiones inferiores de Racing Club y actualmente jugador de Mónaco de Francia, aseguró: «Se puede hablar de lo que sea con el entrenador, eso es lo bueno o lindo de esta selección, todos tienen voz y pueden expresar lo que sienten o piensan. Acá no existe ningún tipo de problema», puntualizó.

«(Alejandro) Sabella es quien ve los videos y analiza a los rivales. Luego nosotros los miramos, pero él es quien decide», enfatizó el ex arquero de AZ Alkmaar de Holanda y Sampdoria de Italia.

«Él mismo dijo después del partido que puso el 5-3-2 y se equivocó. Nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo ante lo que nos pide el entrenador», continuó.

Romero, campeón mundial Sub 20 en Canadá 2007 y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, aclaró que todo tipo de esquema táctico «se entrena durante la semana».

«Acá no es que jugamos contra Irán el sábado y el entrenador dice así como si nada: `vamos a usar el 5-3-2`. Esto se trabaja durante la semana, como se entrena el 4-3-3 y los demás sistemas. Tratamos de tener todos los esquemas aceitados para cuando sea necesario jugar de una u otra manera», explicó.

«La verdad es que no tengo preferencia por un dibujo táctico en particular porque desde atrás es lo mismo organizar a tres, cinco o cuatro defensores, esa es mi función. Si tengo cinco, sé que tengo que ordenar a tres centrales, si tengo cuatro, sé que tengo que ordenar a dos. A mi no me cambia mucho el número», apuntó.

No obstante, Romero señaló que si bien «le da lo mismo» un dibujo u otro, también es cierto que el plantel «está acostumbrado a jugar con el 4-3-3».

«Desde que ganamos en Barranquilla (a Colombia 2-1, el 15 de noviembre de 2011, por la cuarta fecha de las Eliminatorias), jugamos casi siempre con el 4-3-3. Muy pocas veces lo hicimos con otro esquema. Lo bueno es que cuando cambiamos, respondimos. Eso es algo para tener en cuenta. No siempre se puede jugar con el sistema base que nos trajo a Brasil», opinó.

«El otro día ante Bosnia el entrenador decidió cambiar, jugar con cinco en el fondo, tres centrales y dos carrileros, y respondimos y ganamos, más allá de que terminamos jugando con el 4-3-3, que es lo más importante. Tenemos que saber adaptarnos a cada situación y lo hicimos», valoró.

Romero, por último, habló sobre hasta dónde puede llegar el seleccionado en Brasil 2014.

«Esta selección puede dar mucho más que la de Sudáfrica 2010. Encontramos una identidad futbolística, desde el día de ese sufrimiento en el Monumental cuando terminamos 1 a 1 con Bolivia (el 11 de noviembre de 2011, por la tercera fecha de las Eliminatorias). Luego fuimos a Barranquilla y ganamos. A partir de ahí tuvimos una racha de partidos sin perder increíble», recordó.

Y cerró: «Cuando (Alejandro) Sabella dispuso su sistema y nos transmitió sus pensamientos y nosotros los captamos y los transformamos dentro del campo de juego por los puntos, las cosas salieron bien. Eso fue desde el 2011 y hoy estamos bárbaro, con el 5-3-2 o el 4-3-3, los resultados son buenos», ahondó.

«Si seguimos así, muy comprometidos, como lo demostró Messi frente a Eslovenia (el 7 de junio en el triunfo por 2 a 0 en el estadio Ciudad de La Plata), un partido que era menos que un amistoso, bajando a defender una pelota hasta nuestro campo, vamos a llegar muy lejos. Nosotros queremos quedarnos los 30 días en Brasil, esperemos que se dé», finalizó Romero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas