Jornadas de Patrimonio e inclusión: Proponen recorridos culturales para comprender la memoria de las comunidades

El presidente de la  Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín, al hablar del tema del patrimonio y la inclusión sostuvo que “tenemos que incluir no solo la memoria o cultura de algunos, sino las manifestaciones de la vida en las comunidades ”, así expresó en el marco de las primeras jornadas internacionales de Patrimonio e inclusión, que comenzaron ayer y finalizan mañana jueves en Posadas.

Audio arquitecto Jaime Sorín. Habla de los recorridos culturales.

Audio Jaime Sorín, Esma y reducciones Jesuíticas.

Audio presidente del Icomos, arquitecto Rubén Vera, responde a Sorín.

 

El presidente de Icomos, arquitecto Rubén Vera habla del trabajo que realizan con la participación ciudadana.

 

Este primer encuentro comenzó ayer con la presencia de disertantes internacionales, nacionales y regionales, con exposiciones en los salones del Multicultural de la Costanera.  El martes se llevó a cabo la  XVIII Reunión de la Red de Universidades de las Misiones Jesuíticas, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También se realizó la primera reunión de la Red internacional de Turismo patrimonial, con la presencia de representantes de las universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Nicaragua, en las cuales se dieron a conocer los proyectos en que se están trabajando desde las organizaciones.

En forma paralela se desarrolló una reunión de Estudiantes activistas del Patrimonio y la Inclusión.

Para finalizar la primera jornada se llevó a cabo el acto de apertura en el cual hablaron el presidente de la  Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín; la decana  de la Facultad de Humanidades Gisela Elizabeth Spasiuk, y por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la doctora arquitecta Graciela de Kuna y el arquitecto Guillermo García.

Conferencia de Sorín: Turismo y comunidades

Sorín dijo que los recorridos turísticos no sirven para rescatar la memoria, sí los itinerarios culturales. Cree que es un avance enorme la declaración del camino del Inca como itinerario cultural, y dijo que los recorridos turísticos no sirven para rescatar la memoria, sí los itinerarios culturales, y para rescatar la memoria no solo hay que recurrir a los sobrevivientes. Consideró importante tratar de tener una idea de turismo no solamente ligada a las políticas de Estado. Al respecto recordó que durante todo el año en el país hay una transferencia de población enorme y han aparecido lugares del que no se conocían.

En tal sentido consideró que se debe lograr hacer un turismo arraigado con las comunidades y que sirva para que las demás comunidades donde se llega por un lado absorban lo económico, pero también para autoafirmar en esas poblaciones sus condiciones, su vida y su historia.

El arquitecto, dirigiéndose a los estudiantes y licenciados en turismo presentes exhortó a que las comunidades aborígenes “no se las muestre vestida con plumas o atavíos que ni siquiera son originales, sino que quienes vengan las vean como lo que son, sería mucho mejor tratar de integrarlos, y que los saberes universitarios traten de integrarla y sirvan para ponerlas en otras condiciones, que los itinerarios culturales sirvan para eso, no solo el recorrido turístico de un lugar”, dijo.

Al hablar del tema del patrimonio y la inclusión sostuvo que “tenemos que incluir no solo la memoria o cultura de algunos, sino las manifestaciones de la vida”, dijo tras leer la declaración de la Esma como espacio de la memoria y la promoción y defensa de los derechos humanos, para decir despue´s que “hay múltiples historias que se configuran en los espacios urbanos”, más adelante dijo que muchas veces los monumentos muestran presencias, y mencionó a las reducciones jesuíticas “porque muestran presencias, pero dentro de esos lugares hay grandes ausencias”.

Es imposible comprender la memoria de la comunidad cuando de ella solo se escuchan algunas cosas, agregó.

El presidente de Icomos arquitecto Rubén Vera expresó su satisfacción por la disertación de Sorín y desde lo personal indicó que apoya la idea de dar valor social al patrimonio y rescatar para la memoria todos esos espacios que corresponden a lo cotidiano, se esta trabajando desde el ICOMOS desde el área de participación ciudadana que es fundamental, indicó.

Mañana jueves

De 9 a 12 se desarrollará la segunda instancia del curso de actualización sobre Patrimonio destinado a docentes, alumnos y público en general.

De 15 a 16 nuevo panel de la Red internacional de Turismo Patrimonial: “Experiencias y reflexiones sobre Turismo Patrimonial”.

De 16 a 17 se hará la presentación de ponencias en las comisiones; de 17 a 17:30 coffee break.

De 17:30 a 19 se hará la presentación de ponencias en las comisiones.

A las 18 en la Vía Cultural– La estación habrá reunión con los Intendentes de Misiones para presentar el documento “La Plata 2013″; a las 19 cierre de las jornadas y desde las 20 Asamblea del Icomos, donde se hará lectura del acta anual y aprobación, luego homenaje a Perla Strelzik, quien ocupara la secretaría del Icomos.

Las jornadas “Patrimonio e inclusión” son organizadas por la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (Icomos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas