Array

Ultiman detalles para habilitar la feria franca número 13 en Posadas

Funcionará en el Club Atlético Posadas con diez mesas. Crece la cantidad de productores registrados que quieren abastecer las bocas de venta de frutos de la chacra.

En Posadas están ultimando detalles para habilitar la feria franca número 13. Funcionará en la sede del Club Atlético Posadas con diez mesas. Ya hay emprendedores anotados para comercializar allí sus productos. Se maneja como fecha tentativa de inicio de actividades el 21 de junio.
De la docena de puntos de venta de productos de la chacra que ya funcionan en la capital provincial, los dos últimos que se sumaron tienen sede en el paraje San Isidro. El presidente de la Asociación de Ferias Francas posadeñas, Hipólito Arenas, indicó que ambos emprendimientos “funcionan muy bien, porque abastecen a sectores de la población que difícilmente puedan moverse hasta otras ferias para conseguir productos frescos y a buen precio”.
Añadió que en el caso de la que funciona en el barrio de viviendas Madres de Plaza de Mayo, “la iniciativa surgió de parte de la comisión vecinal, que nos convocó para que sumemos esa zona al circuito. Asimismo, lo que queremos es integrar a más gente, porque esto redunda en beneficio de todos. Por ejemplo, ahora apuntamos a que emprendedores del paraje que trabajan con la elaboración de panificados puedan vender allí sus productos. Estamos haciendo capacitaciones en ese sentido”.
La otra feria de San Isidro está en el predio de una vivienda para relocalizados de la Entidad Binacional Yacyretá, en cuyo patio montaron un tinglado de importantes dimensiones que cobija a los vendedores.
“Ambas funcionan desde noviembre y pese a que son pequeñas en relación con otras, funcionan muy bien, porque le otorgan un beneficio económico tanto a los feriantes como a los que van a comprar y se abastecen a un precio económico”, añadió Arenas.
En cuanto a la feria del Atlético Posadas, adelantó que las mesas funcionarán de manera experimental y que ofrecerán quesos, panificados y verduras.

La chacra se despertó
ARENAS 1
“Lo bueno de todo esto es que notamos que la chacra se despertó. Los feriantes han evidenciado un crecimiento económico importante. Muchos adquirieron vehículos y se equiparon. Eso nos da mucha satisfacción. Y más todavía porque hay muchas parejas jóvenes que siguen apostando al trabajo de la tierra, que decidieron quedarse en su chacra y desde allí crecer”, opinó Arenas.
Las ferias francas están diseminadas por todo Posadas. En la zona céntrica, por ejemplo, funcionan en la Escuela Fraternidad y en Villa Sarita. “Las verduras son, por lejos, lo más requerido. En el caso del establecimiento escolar, colaboramos con la cooperadora. Como decía, esto es en beneficio de todos”, remarcó el presidente de la Asociación.
“Ahora estamos en conversaciones con un cliente nuestro que tiene un tinglado cercano a Tierra del Fuego y costanera. Por ahí iniciamos algo allí”, anticipó y destacó que hay un registro de productores que crece constantemente: “Tenemos gente de Roca, Santo Pipó, Santa Ana, Candelaria, Cerro Corá, Colonia Taranco, Cerro Azul, Oberá, San José, Apóstoles y El Soberbio”.
Arenas aprovechó la ocasión para aclarar que por el calor extremo que se sintió en la provincia a principios de año, muchos feriantes perdieron su producción y debieron abastecerse del Mercado Central para sobrevivir. “Pero esta situación se revirtió y lo que hoy venden es fruto de sus chacras”.
Señaló que en breve se repartirán 55 invernáculos entre los productores y pronto también equipos de riego, todo esto con fondos estatales dispuestos para sostener la actividad de los emprendedores. “Con los invernáculos se consigue mayor calidad de producto. Será un avance para quienes se dedican a la chacra. Esto nos alienta a seguir, porque con el fenómeno de las ferias francas la producción queda en la provincia y el capital que se genera también”, sentenció.

feria 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas