Array

Oberá: El padre de uno de los estudiantes que le robaron la moto a un compañero amenazó al director de la EPET Nº3

El docente radicó la correspondiente denuncia. Tanto el directivo como el resto del plantel están enojados con la decisión del Consejo de Educación de dejar sin efecto la suspensión de los jóvenes involucrados en el episodio.

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3 de Oberá, Jorge Romero, denunció que fue amenazado por el padre de un estudiante que le había robado la moto a un compañero, episodio que desató un escándalo.
Después de la sustracción de la motocicleta, la institución había suspendido a cuatro estudiantes. Sin embargo, el Consejo General de Educación decidió dar marcha atrás con la medida, orden que causó malestar en el plantel docente y directivo de la Epet 3.
“Realicé la denuncia policial correspondiente, estoy preocupado por lo que pueda pasar y el Consejo no toma una decisión firme sobre qué hacer con los estudiantes”, destacó el director.
El episodio que desató la polémica sucedió el jueves 15 de mayo, cuando cuatro estudiantes del sexto año turno noche que concurren a la escuela técnica se llevaron la moto de otro compañero que asiste a la misma institución, pero que está en quinto. El hecho fue observado en su totalidad por una persona que trabaja en la Epet, quien ante la desesperación del damnificado tomó conciencia de que había sido un robo. Allí alertaron a las autoridades policiales que procedieron a la detención de dos de los involucrados en un primer término. Otro de los jóvenes estuvo prófugo por más de diez días.
A la gravedad del caso se sumó el dato de que los jóvenes se habían escapado del horario de clases, cometieron el ilícito frente a la institución y vestían el uniforme que identifica a la escuela técnica. Al ser conocida la detención de los estudiantes, desde la Epet tomaron la decisión de suspender de manera parcial por todo el 2014 a los involucrados. “Las medidas que se tomaron con los alumnos contempla la continuidad de los jóvenes en el sistema escolar pero a partir del 2015. No fue solo una decisión del director, sino que todo el consejo asesor donde están los jefes de departamento y directivos tomaron la medida de acuerdo con las normativas vigentes sin el perjuicio que hubiera derivado una expulsión”, destacó Romero.
Pero llego el pedido del CGE fue que se diera marcha atrás con la sanción y se reincorpore a los estudiantes. “El mensaje que se está enviando, y me hago cargo de lo que digo, es que no importa lo que el alumno haga debe continuar en la escuela. Nosotros no somos ni un jardín de infantes ni un sistema carcelario, debemos tomar medidas que conduzcan a la buena educación de nuestros alumnos”, dijo Romero.
Tres de los estudiantes regresaron a clases normalmente, pero uno de ellos no lo hizo y su madre se acercó a la institución y manifestó estar de acuerdo con la medida disciplinaria y que no enviará a su hijo a clases, que ese tiempo debe reflexionar sobre lo que hizo, contó la máxima autoridad de la institución educativa, quien agregó: “A raíz de todo esto, uno de los padres, la semana pasada se salió de sus cabales, vino a la escuela y me amenazó. Tengo hecha una denuncia policial sobre este tema, esto no está saliendo gratis, por eso necesitamos una respuesta del Consejo”.
El directivo sostuvo que “nos han quitado autoridad sin tener en cuenta toda la problemática que conlleva esto, como ser la relación entre los alumnos que aíslan a los compañeros que cometieron el ilícito y esto provoca crispaciones entre ellos y puede terminar de mala manera. Cuando queremos sancionar a algunos de nuestros estudiantes, ellos se defienden indicando que es un hecho menor lo que realizaron en comparación a sus compañeros que robaron una moto y no recibieron ninguna sanción por ello”.
La semana pasada desde la Epet se enviaron todos los antecedentes del caso al CGE el pasado lunes 9 de junio, cumpliendo una disposición de la Supervisión. “No estamos de acuerdo con lo establecido por Supervisión, porque transgrede normas establecidas, pero estamos acatando la misma porque es una orden superior. Elevamos el caso al Consejo para que se expida sobre el caso en un corto plazo tal y como marca el reglamento, que en 24 horas debe responder ante este tema”, indicó Romero quien agregó que a raíz de que el tiempo pasa y la respuestas pertinentes no llegan el cuerpo docente solicitó una reunión para pedir la presencia de todos los padres de los alumnos de la institución para que en la misma puedan explicarles la situación que están atravesando hasta el día de la fecha”. Ese encuentro con los progenitores será este miércoles a las 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas