Karaben: “Estamos en una situación de default técnico”

El economista Raúl Karaben consideró que el rechazo de la Corte Supresa de Estados Unidos  a la apelación argentina presentada contra fallos que favorecieron a los “fondos buitre”, pone al país en una situación de quiebra técnica. Destacó que hasta que la situación no se resuelva, Argentina seguirá imposibilitada de obtener financiamiento en el exterior. Opinó que no pagar no debería ser una opción. Advirtió que incluso quienes ingresaron a las reestructuraciones propuestas por Argentina con quitas de 75% de su acreencia, ahora están en condiciones de reclamar el pago total.

Para el contador Raúl Karaben, exdecano y actual docente de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el rechazo por parte  de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación presentada por Argentina a fallos precedentes del juez Thomas Griesa, abre un panorama muy negativo para las posibilidades de Argentina de obtener  financiamiento externo.

 

Radio Libertad. Raúl Karaben, economista

 

“Se complica mucho el panorama, es el cierre de toda posibilidad de que Argentina consiga financiamiento internacional. Si después del arreglo con acreedores del Club de París se abrió una puerta para que empresas, estados municipales, provinciales, o la Nación pudiese colocar títulos públicos en el extranjero, esto la cierra. Representa un default técnico, una quiebra  técnica”, consideró.

 

Para el economista, lo más preocupante es que la petrolera estatal YPF se queda sin la posibilidad de colocar títulos en el extranjero para financiar obras de infraestructura necesarias para reducir el déficit energético que afecta al país  y que todos los años obliga a importar combustible, lo que a su vez afecta las cuentas del Estado. “Uno de los problemas centrales que tenemos es que se importa demasiado combustible, eso causa déficit. La única solución es invertir, para eso hace falta financiamiento en grandes volúmenes y esto nos cierra las puertas para conseguirlo”, explicó.

Karaben evitó hablar de motivos políticos y consideró que la cuestión debería analizarse bajo parámetros jurídicos. “Argentina fue quien colocó títulos públicos bajo la ley de Nueva York, nadie le pidió a Argentina que colocara los bonos allá. Si querés conseguir financiamiento tenés que dar garantías a los inversores, lo hacés sujetándote a normas extranjeras, nosotros fuimos quienes nos comprometimos a cumplirlas”, analizó.

Consideró previsibles los fallos emitidos por el juez Griesa a favor de tenedores de bonos argentinos que no ingresaron a ninguna de las reestructuraciones propuestas por Argentina. “Lo que hace el juez  Griesa es decir: ‘estos bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, entonces a cumplirla’. Es una cuestión jurídica, nosotros firmamos un contrato bajo normas determinadas y ahora nos exigen que las cumplamos”, dijo.

Advirtió que el panorama es particularmente complicado, porque si no se paga la deuda que reclaman los tenedores de títulos que no reestructuraron, será imposible conseguir financiamiento externo, pero pagar en las condiciones que exigen los fallos del juez Griesa, abriría al restante 92 por ciento que sí habían aceptado los términos impuestos por Argentina, incluida una quita del 75 por ciento  de la deuda, la posibilidad  de pedir que también a ellos se les pague el total y en efectivo.

“No podemos quedar aislados del mundo, no podemos ser Cuba, alguna forma jurídica habrá que encontrar para solucionar este entuerto, no pagar no es una opción. Si Argentina se niega a pagar, Griesa va a ordenar el embargo de todos los bienes argentinos que haya por el mundo embajadas y hasta aviones de Aerolíneas”, lamentó.

Pero alertó que pagar en los términos que exigen los fondos buitre podría ser nefasto para el país, porque en los contratos de renegociación de deuda que se firmaron con el 92 por ciento de los tenedores de títulos que aceptaron la propuesta argentina, se incluyó una clausula que indica que si Argentina renegocia en mejores condiciones con otros tenedores, esa mejora se debería trasladar a todos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas