Comienza el ciclo de cine “Utopías de Libertad” en la Biblioteca Popular

El ciclo de cine “Utopías de Libertad” comienza hoy martes 17 de Junio a las 20 en la Biblioteca Popular Posadas, con entrada libre y gratuita. Un panel inaugurará las proyecciones reflexionando con el público sobre el arte y las utopías actuales. El ciclo estará comprendido por cinco largometrajes y será una anticipación de la XI edición de “Oberá en cortos”.

El primer largometraje a proyectarse hoy es “Nostalgia de la Luz” del director chileno Patricio Guzmán; completarán el ciclo las películas: “Infierno en el Chaco” Director Roque Funes; “Netto e o Domador de Cavalos”, de Tabajara Ruas; “Simón, hijo del pueblo”, documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg protagonizado por Osvaldo Bayer; Solano López Independencia o Muerte Director Guillermo Elordi y “Artigas, la Redota” del director Cesar Charlone. 

A través de cuatro documentales y dos ficciones, el ciclo aborda la dictadura Pinochetista en Chile, la Guerra del Chaco Paraguayo, la Guerra Farropilla del sur de Brasil, la vida del anarquista Simón Radowitzky y la vida el Artigas.

El panel reflexionará sobre cómo el arte y el cine pueden interpelarnos en la construcción de las utopías actuales. Estará integrado porRoberto Abinzano, antropólogo, docente -investigador de la UNaM; Ernestina Morales comunicadora social, docente en las carreras de Comunicación Social y Medios Audiovisuales y Fotografía; Daniel Buiak, estudiante de producción audiovisual y docente de la ciudad de Oberá, acompaña la radio escolar del Bolp 10 del Barrio 100 hectáreas; Marshall Paredez realizador audiovisual y actor integrante de la productora comunitaria La Rastrojera; María José Bilbao programadora del Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas . El panel será coordinado por el historiador y realizador audiovisual Héctor Jaquet.

Además de la Biblioteca Popular Posadas, se realizarán proyecciones el próximo domingo a las 18hs en el Galpón de la Murga del Monte de Oberá y a las 19hs en el Centro Cultural Bember de Puerto Libertad.

 

Sobre la primer película del ciclo

 

1. “NOSTALGIA DE LA LUZ” Dir. Patricio Guzmán 90 minutos (2005-2010)

SINOPSIS: “Nostalgia de la Luz” es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas