El sedentarismo, problemas cardiovasculares y obesidad entre los principales causantes de los ACV

Lo afirmó en el programa La Mesa Grande el médico especialista en neurología Fernando Vigo. El galeno indicó que esos males, sumados a alguna emoción fuerte, pueden disparar los accidentes cerebro vasculares. Las personas mayores de 55 años son más propensas a tenerlo.  Los síntomas más comunes en esta nota.

 

El neurólogo explicó que el accidente cerebro vascular es un problema de las arterias y venas del cerebro. De cada 10 pacientes, en 8 hay una vena que se le tapa, y de esos pacientes donde la arteria se le tapa, la gran mayoría de las veces, las causas tienen que ver con problemas cardiovasculares, sedentarismo, hipertensión arterial, problemas de colesterol, y obesidad. Por eso expresó Vigo que para prevenir los AVC, “es necesario y clave, evitar todos esos males”.

 

También dijo que las emociones no son en si un gatillo para sufrir un ACV, pero si es un terreno donde todos los otros males mencionados antes, una emoción puede tener un efecto. “Por ejemplo si yo tengo una emoción fuerte y tengo una presión descontrolada, esa presión puede subir más allá de lo que debería estar, y eso si puede provocar un ACV”.

 

Según el médico, las personas mayores de 55 años suelen ya tener problemas vasculares,  por lo que es más probable que quienes superen esa edad, puedan tener este tipo de afecciones.

 

Síntomas

Los síntomas más alarmantes por los cuales uno debería consultar son por ejemplo el trastorno del habla. “Una persona empieza a hablar y no se le entiende lo que está diciendo, utiliza algunas palabras por otras, o actualmente en los mensajes de texto, uno empieza a ver mensajes que no se entienden, que no significan nada. Ahí en ese momento puede ser que esté siendo afectado”.

 

Por otro lado el dolor de cabeza puede ser signo de un tipo de ACV que es el hemorrágico. Se trata de un dolor específico, el más intenso que ha tenido en su vida esa persona, súbito, de una manera intensa y rápida, acompañada de una debilidad. Pero no son por regla general los dolores de cabeza permanentes que puede tener la gente, síntomas de accidentes cerebro vasculares.

 

Tipos de ACV

El accidente cerebro vascular isquémico es una arteria que se tapa, y  hay que diferenciarlo de uno hemorrágico, que es una arteria que se rompe y sangra dentro del cerebro. Según Vigo, ocho de cada diez son isquémicos. Cualquiera de los dos pueden ser mortales. Y en cualquiera de los casos la consulta en los primeros momentos es lo que va a diferenciar entre la buena o mala evolución del paciente. “No hay que minimizar, tiempo es cerebro” advirtió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas