Cañeros piden convenio para blanquear a cosecheros

Productores reconocen que la gran mayoría de los empleados en la zafra  próxima a comenzar  trabajarán en negro. Aseguran que su rentabilidad es baja lo que les impediría asumir los costos del blanqueo. Propusieron avanzar en un convenio de corresponsabilidad gremial similar al que se acordó para el sector yerbatero.

La informalidad laboral es una de las mayores preocupaciones que se plantean los productores cañeros a pocos días de iniciar la zafra. Reconocen que casi todos los que van a trabajar cortando  caña lo van a hacer en negro              y temen recibir multas por parte de los organismos de control.

El tema fue planteado durante una reunión en Mojón Grande, donde participaron más de cien productores de los once municipios que integran la cuenca cañera, además de funcionarios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), intendentes y algunos diputados  provinciales. En la oportunidad los colonos manifestaron que históricamente los índices de informalidad laboral en tareas de cosecha son altos, pero recién desde la campaña del año pasado los controles de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia y del Renatea se hicieron sentir y fueron varios los productores que recibieron multas.

Afirmaron que los niveles de rentabilidad que ofrece el sector no permiten pagar los costos que implica blanquear a los trabajadores, señalaron además que los propios operarios se  niegan a registrarse por temor a perder los planes sociales.

Desde la Asociación de Cañeros de Zona Sur admitieron que será poco menos que imposible que se produzca un cambio de situación en la campaña que, de no mediar inconvenientes en las tareas de aprestamiento del ingenio de San Javier, comenzaría la primera semana de julio.

El presidente de la mencionada entidad, Oscar Becker, reconoció que “todavía no estamos preparados para blanquear a nuestros trabajadores” y pidió a los intendentes y funcionarios del IFAI que hagan gestiones para que Trabajo no envíe operativos de control a la zona. “Pedimos que en vez de multarnos nos ayuden a encontrar una salida”, señaló.

Una de las propuestas que surgió, fue la posibilidad de copiar lo hecho por los yerbateros, que este año firmaron un convenio de corresponsabilidad gremial entre productores, industriales y representantes sindicales de los obreros rurales. Dicho acuerdo prevé que los aportes patronales se abonen a través de una tarifa sustitutiva, pagada en la etapa de comercialización de la materia prima.

La iniciativa fue tomada por el diputado provincial Joaquín Olivera, quien se comprometió a poner el tema en agenda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas