Mañana es el día Mundial del Donante de Sangre

Rolando Ribero y Lía Zschach son donantes voluntarios, habituales y altruistas de sangre con varias donaciones al año en el Banco de Sangre Central de Misiones. La Provincia supera la media nacional de donantes voluntarios con un 44 por ciento.

Rolando Daniel Ribero y Lía Zschach son donantes voluntarios, habituales y altruistas de sangre con varias donaciones al año en el Banco de Sangre Central de Misiones. Tras haber donado sangre entera se los convocó para donar plaquetas y plasma por aféresis respondiendo con una actitud solidaria, son  ejemplo para otras personas que quieran ayudar a salvar vidas. Mañana es el Día Mundial del Donante de Sangre y a través de la historia de vida de estos dos donantes voluntarios queremos hacer extensivo el saludo a todos los misioneros que se acercan voluntariamente a donar vida.

Misiones ocupa uno de los lugares más importantes en materia de promoción y donación de sangre, destacaron desde Nación. Supera la media nacional de donantes voluntarios de sangre. En el 2005 el 1 por ciento de los donantes en la provincia  y en el País eran voluntarios, el resto pertenecía al tipo familiar o de reposición. Hoy, ese porcentaje en Misiones es del 44 por ciento, mientras que en Nación es del 35 por ciento.

El aumento se debe a la fuerte gestión que lleva adelante el Gobierno provincial en materia de promoción y donación de sangre. En esa línea, desde el Banco de Sangre Central recordaron a la población que cada donante, como mínimo, puede salvar cuatro vidas. “La sangre es algo que no se puede ir a comprar a la farmacia. Todos debemos concientizarnos sobre la donación. Es importante que contemos con stock de sangre para poder garantizar una sangre segura. Es un acto solidario único y que ayuda a salvar vidas”, indicaron.

 

«Me enteré que podía ser donante en un momento difícil»

Rolando Daniel Ribero es donante habitual de sangre entera y plaquetas por aféresis y nos contó que se enteró que podía ser donante de sangre en un momento difícil dentro de su familia. “Uno de mis hermanos estuvo internado varios meses y en su momento necesitaban donantes para la cirugía, así que desde ahí doné y da la casualidad que meses después de que mi hermano se estaba recuperando un amigo que trabaja en el Banco de Sangre me comentó que se podía donar en forma voluntaria y desde entonces, cada vez que puedo realizo una donación de sangre o plaquetas según lo que necesiten. Ya hace 7 años que soy voluntario».

El único objetivo que busca con la donación es que sea de utilidad para alguien. “No debemos tener miedo al donar porque estamos brindando fuerza y esperanza”.

Rolando comentó que nunca sintió algún efecto adverso luego de donar, «al contrario es como que me alivio mucho y con la donación de aféresis o plaquetas mucho mejor,  es como que donas pero a la vez que se te renueva la sangre».

Por su parte, Lía Zschach comenzó a recibir información sobre la donación de sangre en la Escuela Adventista donde estudiaba, situación que la impulsó a ser donante voluntaria y habitual, con el deseo de ayudar, porque sabe lo importante que es para la vida del que la necesita.

Acerca de la experiencia de donar sangre ella aseguró: «es como si me hubiera ganado un premio, simplemente me encanta hacerlo. Y a familiares y amigos de mi familia eso les salvó la vida».

Su mensaje para las personas que aún no se animan a donar sangre es «que lo intenten, que no se van a arrepentir. Creo que informándose sobre lo valioso que es e intentándolo una vez lo van a hacer siempre. Es cuestión de animarse».

Sobre su experiencia acerca de la donación afirmó: «me causa una satisfacción enorme, me llena de endorfinas. También pueden donar plaquetas y células madre, puede ser esa oportunidad en miles de cambiar la vida de alguien. Agradezco al Banco de Sangre Central de Misiones por el trabajo que hace y por el excelente trato que nos dan».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas