Exitosa cirugía en una niña que requirió un implante óseo

Una niña de 13 años que padece de un Osteosarcoma (tumor maligno de hueso) fue intervenida esta semana de su tumor y en la misma cirugía se le reemplazo el área del hueso donde se encontraba el tumor por un hueso humano, además la niña pertenece a una familia con creencias religiosas que le impiden recibir transfusiones por lo que resultaba todo un desafío dada la complejidad de la cirugía.

Es por ello que desde la Subsecretaría de Salud y de la Dirección del Hospital de Pediatría se convocó a todos los especialistas que participarían en este complejo tratamiento. En primer lugar el equipo de Hemato-Oncologia del Hospital de Pediatría condujo el tratamiento con quimioterapia y la preparación para la cirugía recuperando la anemia que sobreviene del tratamiento del tumor.

El equipo de Implante Oseo junto al cirujano Ortopédico solicitaron al Banco de Huesos del Garrahan, el segmento oseo que seria utilizado.

El Cucaimis participó en la logística de frío y la fiscalización de la trazabilidad del injerto óseo. Cabe destacar que el injerto óseo utilizado es producto de una donación de órganos y tejidos producida en algún hospital de nuestro país, y que fue almacenada en el Garrahan. El hueso llegó a Misiones 48 horas antes de la cirugía y fue mantenido a -80° C en el Banco de Sangre Tejidos y Biológicos.

Veinte días antes de la cirugía, los profesionales actuantes se reunieron con la familia de la niña y un representante del Comité de Enlace con Hospitales de la Iglesia de los Testigos de Jehová para expresarles el profundo respeto por todas las creencias religiosas por parte del sistema de Salud Pública de Misiones y que se utilizarían todos los recursos científicos para lograr que pueda realizarse la cirugía propuesta sin la utilización de sangre o sus subproductos.

Solo hubo que establecer la reserva del caso por tratarse en una menor de edad, ante la posibilidad de que la vida de la niña corriera peligro durante la cirugía se solicitó la intervención a la Juez de Menores, Dra. Julia Alegre, a fin de que establezca la conducta a seguir.

Luego de la consulta la magistrada resolvió que ante la situación mencionada autorizaba la transfusión.

Para programar la estrategia de cirugía sin sangre homologa, se pusieron a consideración las estrategias disponibles de transfusión autóloga (utilizando la propia sangre del paciente)

Una de ellas es el Predepósito Autólogo, que consiste en extraer una o más unidades de sangre almacenarlas en el Banco de Sangre hasta la cirugía, pero esta modalidad no es aceptada por los Testigos de Jehová.

Otra opción es la recuperación intraoperatoria, a través del equipo denominado Cell Saver, este se utiliza para aspirar la sangre del campo quirúrgico y luego de procesarla y lavarla se le reinfunde al paciente, pero esta modalidad es aceptada pero está contraindicada por el diagnostico de la niña, por la posibilidad de aspirar e infundir células del tumor .

Y la tercera es la Hemodilución Normovolémica, la cual durante el período perianestesico se extrae sangre a la paciente, paralelamente se le infunden líquidos que permiten mantener el volumen de sangre dentro del sistema circulatorio más diluida, e inmediatamente se comienza a infundir la sangre de la paciente. Esta fue la opción elegida.

La paciente se internó en el Hospital de Pediatría pero la cirugía se realizó en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, donde los equipos de Anestesia, Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Servicio de Medicina Transfusional llevaron adelante el procedimiento

La operación fue un éxito, se logró extraer la porción de hueso con el tumor y colocar el injerto cadavérico, sin la utilización de sangre alogenéica (de otra persona). Además este tipo de injerto tiene la particularidad que a diferencia de los implantes metálicos el hueso trasplantado crece con la niña durante su crecimiento y no son necesarias nuevas cirugías.

Esta experiencia demuestra el compromiso y dedicación del equipo de salud, la utilización de todas las herramientas y recursos científicos y terapéuticos disponibles y el respeto a las personas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas