El norte de San Luis estaría sembrado de meteoritos

El Planetario de San Luis hizo saber que el fragmento extraterrestre que días pasados encontró de manera casual, un docente rural en el paraje La Botija del norte puntano motivó que coleccionistas privados se interesen en realizar nuevas búsquedas en la zona.

El enorme valor económico y científico de las preciadas rocas espaciales ya despertó el interés de realizar un rastreo de meteoritos ordenado y sistemático en el paraje La Botija y la zona circundante por parte de especialistas que saben que buscar y como llevar adelante la tarea.

Todo comenzó a mediados de mayo cuando Fermín Oviedo, un docente rural oriundo de San Luis que tiene por hobby coleccionar piedras y minerales, buscaba en su tiempo libre una nueva piedra para sumar a su colección y encontró lo que luego le confirmaron era un meteorito.

“A primera vista me llamó la atención una roca muy oscura porque tenía unas raras abolladuras en toda la superficie y cuando la levanté del suelo me sorprendió por su gran peso que era totalmente desproporcionado al tamaño” -relató el docente-.

“Me mataba la curiosidad porque nunca había visto ése tipo de piedra, y para sacarme la duda empecé averiguar, primero, con un amigo que trabajó en la minería. El me aseguraba que podía ser un meteorito y ahí fue cuando investigue a fondo y varios coleccionistas de meteoritos me lo confirmaron, era un siderito de hierro y níquel” -finalizó entusiasmado-.

La Botija podría estar “sembrada” de meteoritos:

En una segunda búsqueda el docente logró encontrar nuevos fragmentos de meteoritos en el mismo terreno, de distintos tamaños aunque más pequeños que el que halló primero por lo que se sospecha que se podría estar en presencia de un “campo sembrado” de estos cuerpos.

Desde el área de prensa del Planetario de San Luis explicaron que el interés que despertó éstos hallazgos se debe a que los meteoritos tienen un enorme valor para el estudio científico y un precio económico elevado porque literalmente son piezas que proceden del espacio extraterreste.

Y agregaron- “Es posible que los fragmentos encontrados hayan caído hace dos meses o cien mil años. Que hayan caído al mismo tiempo o con intervalos. También pueden ser tres, cinco o trescientos. No lo sabemos”. Quienes deseen más información pueden ingresar a www.planetariodesanluis.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas