Array

Alertan sobre el elevado nivel de violencia que se registra en el barrio San Jorge

Desde el Foro de Seguridad indicaron que deriva de la venta indiscriminada de alcohol. Pidieron un trabajo conjunto entre vecinos, Municipalidad y Policía para solucionar la problemática.

san jorge

El Foro de Seguridad del Campo Las Dolores manifestó su preocupación por una situación que enciende las alarmas: el grado de violencia que se manifiesta en el barrio San Jorge. Y lo adjudica directamente al consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Por eso, llamó a un trabajo conjunto con la Policía, el municipio y los vecinos para atacar la problemática.
Nelo Antonio Pauselli, el presidente, en una charla con Misiones Online, indicó que es una situación delicada y compleja, cuya solución no se resolverá de la noche a la mañana, pero que necesita se dé un primer paso de manera urgente.
“El consumo de alcohol es el disparador de todo esto. En el Foro, que corresponde a la comisaría seccional Octava, están representados 19 barrios, de los cuales San Jorge y San Marcos son los más complicados, por las situaciones violentas que suceden allí. Sobre todo el primero de los vecindarios mencionados. De ahí que apuntamos a un trabajo integrado para ese lugar”, indicó Pauselli.
El titular del foro explicó que para ellos “la seguridad que buscamos no solo tiene que ver con la protección, sino también a la educación y la salud”.
En San Jorge hay casi alrededor de 20 bocas de expendio de bebidas alcohólicas que no tienen habilitación municipal. Hace unas semanas, este medio había adelantado que la comuna había hecho foco en ese barrio, porque los negocios clandestinos vendían bebidas a toda hora del día. “Si ni siquiera tienen permiso para funcionar, mire si le van a prestar atención al horario en el que no está autorizada la venta”, apuntó un poblador del vecindario que prefiere el anonimato. Dar la cara le puede costar caro. Sabe de casos en que reclamar por el expendio de bebidas alcohólicas de sol a sol le valió al denunciante amenazas o directamente pedradas.
“En una reunión en la que oficiamos de nexo estuvieron presentes distintos funcionarios municipales y los comerciantes del barrio. Lo que se planteó es que se busque la forma de que aquellos negocios que estén en condiciones de regularizar su situación, reciban el asesoramiento de parte de la Municipalidad para hacer los trámites. También el compromiso de los comerciantes de no vender alcohol fuera del horario permitido y tampoco a menores”, detalló Pauselli. Sin embargo, mostró su contrariedad, porque al cabo de unos días, agentes municipales llevaron adelante una clausura masiva de locales. “Esto desató el enojo de quienes querían ponerse al día, porque ellos estaban cumpliendo y la comuna no puso de su parte lo que había prometido”, añadió el presidente del foro.
“Nos llama poderosamente la atención que el operativo realizado fuese ejecutado en el momento que se está actuando para ordenar y solucionar la situación del comercio de la zona, incumpliendo el compromiso de no avanzar con medidas punitivas hasta haber logrado una solución para la situación existente, que es ajena a los habitantes del barrio”, dice un comunicado firmado por el foro y difundido a los medios.
Una gran porción de vecinos de San Jorge está asentada sobre tierras cuya situación no está regularizada. Sin ese requisito, ningún comerciante puede conseguir una habilitación. “Por eso habían quedado en que aquellos que reunieran los requisitos mínimos podían acceder a un permiso de ocupación precaria del terreno para poder así empezar el trámite de habilitación. Nada de esto se cumplió”, afirmó Pauselli.
“El Comité Ejecutivo del Foro de Seguridad de la Seccional Octava se ve en la obligación de aclarar a la opinión pública en general, a los comerciantes y vecinos del barrio San Jorge en particular, que es absolutamente falso que este Foro tuviera alguna intervención y/o participación del operativo por funcionarios de la Municipalidad de Posadas en el citado barrio el 28 de mayo, y del que tomáramos conocimiento por las declaraciones de un funcionario municipal por un canal de aire el lunes 3 del corriente”, sostiene el escrito firmado por Pauselli y Mónica Eizmendi, vicepresidente.
Las peleas entre vecinos, grandes y jóvenes, son el principal dolor de cabeza en el vecindario. Pese a la intervención policial, las riñas cada vez suceden con mayor frecuencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas