Presentaron un libro sobre la Yerba Mate y la producción cooperativista

El libro sobre «Yerba mate en Misiones», fue presentado anoche en Posadas, en el auditorio del Consejo profesional de Ciencias Económicas. La publicación fue elaborada por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Con.In.Agro), consecuencia del trabajo conjunto con su asociada la Federación de Cooperativas de Misiones (FedeCoop) con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Regional (INAES).

El documento de análisis, forma parte de los cinco trabajos sobre “Economías Regionales” basado en modelos productivos de productores agropecuarios cooperativistas. Un equipo se dedicó a evaluar la incidencia que tiene la yerba mate en la actividad económica de la provincia, mientras otro equipo trabajó sobre los costos de producción y sus necesidades y falencias.

DSC_0223

Los documentos se realizaron sobre la base de datos aportados por productores asociados a las cooperativas, es decir con los números de los auténticos pequeños y medianos productores misioneros. Durante el trabajo se analizaron, además, otros dos temas centrales: la incidencia de la presión tributaria en los números de los productores y las posibilidades que tienen de acceder a financiamiento.

 

La presentación del documento se llevo a cabo con la presencia del Consejo de Administración de Con.In.Agro, previa a la sesión plenaria que se realizará mañana en Montecarlo. La presentación del libro fue organizada por la Fedecoop y colaboraron los integrantes de la Juventud Pipore Cooperativa (Ju.Pi.Coop.).

DSC_0212

Roberto Busser presidente de la Fedecoop indicó que “este libro es un trabajo interdisciplinario, los profesionales recorrieron en diferentes momentos la provincia de Misiones para hablar con los productores y referentes de las distintas instituciones publicas y privadas”. Explicó que este material es una herramienta que sintetiza la realidad de los productores de yerba mate que están dentro del modelo cooperativista, agradeció el acompañamiento del Consejo de administración de Con.In.Agro y de los directivos del INYM presentes.

 

El informe sobre la yerba mate es el quinto de los documentos producidos por Con.In.Agro en su serie de “Análisis sobre Economías Regionales”. Los otros análisis fueron sobre el  trigo en Entre Ríos, tabaco en Corrientes, arroz en Entre Ríos y la ganadería en Santa Fe. Son todos documentos basados en modelos productivos de productores agropecuarios cooperativistas, que cultivan y operan en sus zonas. libro

Las publicaciones incluyen investigación a campo, análisis y estadísticas, además de un estudio del cooperativismo sectorial, fue posible a la coincidencia de un objetivo común entre Con.In.Agro. y sus asociadas que facilitaron el acceso a la base de datos y relevamientos para que los técnicos que trabajaron para nuestra entidad, pudieran conocer, a través de visitas a campo, entrevistas y estadísticas, la real situación de un sector en determinado período de tiempo.

Carlos Garetto, presidente de Con.In.Agro

Carlos Iannizzotto, vicepresidente de ConInAgro

Roberto Busser, presidente de la Fedecoop
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas