Array

Las «ofertas» de las redes sociales para seguir el Mundial Brasil 2014

A pocas horas del comienzo del Mundial de Fútbol Brasil 2014, tres de las principales plataformas de la web presentaron los recursos con los que buscarán ser una alternativa o un complemento a la televisación de los partidos, basadas en la enorme cantidad de datos -históricos y en tiempo real- que cada una gestiona.

Facebook creó un apartado especial sobre el Mundial de Fútbol donde se pueden encontrar los contenidos más populares sobre Brasil 2014 publicados por los usuarios.

Entre otras características implementadas, se destaca la visualización de los resultados de los partidos y las publicaciones en tiempo real de «amigos», actualizaciones de jugadores y de los equipos.

graf

 

El director de comunicaciones de Facebook para América Latina, Alberto Arebalos, explicó en su perfil de la red social que «los deportes son inherentemente sociales y durante los grandes eventos deportivos más personas usan Facebook para conectar y relacionarse con amigos que están siguiendo la acción, quieren animar a sus equipos y jugadores favoritos y conocer los últimos resultados y lo más destacado».

Esto incluye un mapa interactivo que muestra la ubicación de los «fans» de algunos de los mejores jugadores del mundo. Por ejemplo, al hacer click sobre la imagen de Lionel Messi, un mapa de calor distingue con diferentes tonalidades a los países en los que más usuarios han indicado que le gusta su página oficial en la red social.

Google, en tanto, presentó una adaptación especial para el Mundial de «Google Trends», su herramienta de tendencias de búsqueda, a la quepuede accederse desde este link.

Allí, además de seguir el avance de los partidos conforme se van jugando, puede revisarse lo que las personas buscan sobre cuestiones vinculadas a la Copa del Mundo.

Por ejemplo, pueden leerse tendencias como «Aún con la fiebre del Mundial, Australia ha estado buscando más información de canguros que de su equipo nacional, los Socceroos» o «Si Italia seleccionara su capitán según el volumen de búsquedas, Pirlo estaría dirigiendo la selección, no Buffon».

En esa página, al elegir un partido en la opción «Próximos partidos» del menú, puede accederse a una notable cantidad de datos de cada encuentro.

Por ejemplo, si se elige «Argentina – Bosnia», puede verser en detalle aquello que los internautas  buscan en relación a ese encuentro, con estimaciones sobre cuál será el resultado, el grado de confianza de los seguidores de las selecciones, el porcentaje de atención acaparado por cada equipo, las «personas de interés» (aquellos jugadores sobre los que más información se busca, con Lionel Messi a la cabeza) y aquellos juagores cuyas búsquedas vienen en aumento (donde primerea Ángel Di María).

Además, un mapa destaca en qué país es tendencia la búsqueda de la selección en cuestión.

 

Por su parte, Twitter también creó un apartado llamado «Copa Mundial 2014» en donde pueden encontrarse todas las publicaciones que los usuarios de la red de microblogging realizan bajo esta temática.

En esa misma página se muestra un menú en el que figuran todos los partidos, los cuales tendrán su sección especial para encontrar el contenido específico del encuentro, con las fotos, videos y textos que publiquen los «tuiteros».

 

Además, cada seleccionado tiene su propia cuenta oficial en la red del pajarito. En el caso del equipo argentino, su perfil es @Argentina y allí se puede encontrar información del plantel, fotografías y declaraciones de los jugadores.

Adicionalmente, Twitter incorporó una modalidad en sus tweets llamada «Hashflags», que permite mostrar las banderas de los países con sólo publicar el «hashtag» (la etiqueta) de tres letras de cada equipo. Por ejemplo, al utilizar #ARG en un tweet, se publicará a continuación la bandera del país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas