Salud alerta sobre la importancia del uso del casco y el cinturón de seguridad

Las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes en nuestro país y Misiones no es ajena. La necesidad de fortalecer los hábitos y la conducta para prevenir muertes y discapacidad.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y de la Nación recuerdan la necesidad de mejorar los hábitos y conductas viales. El uso del casco en quienes se trasladen en motos y del cinturón de seguridad en los automóviles, así como la utilización de sillas para niños en vehículos, son esenciales para prevenir la morbimortalidad por lesiones viales.
Los traumatismos causados por las lesiones de tránsito constituyen la principal causa de defunción en argentinos entre 15 y 34 años. En este sentido, los accidentes en moto se encuentran en ascenso. Entre 2006 y 2011 las internaciones de motociclistas aumentaron del 24 por ciento al 44 por ciento del total de los accidentes de tránsito.
«Para que más gente adopte hábitos de prevención es fundamental que se cumplan las regulaciones que estipula el Estado en sus diferentes estamentos», dijo Jaime Lazovski, quien es secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.
“Es difícil lograr cambios en las conductas de la gente sólo a través de la educación formal, o por la sola reproducción de buenos ejemplos; por eso es tan necesaria la acción del Estado al nivel de la regulación para lograr efectos de alto impacto para mejorar la forma en la que los argentinos nos comportamos al volante», señaló el funcionario nacional.
“Debemos tomar conciencia de lo grave que es conducir alcoholizado, y lo importante que es el uso de los elementos de seguridad, porque las consecuencias de estas amenazas no sólo repercuten a nivel personal a los individuos, sus allegados y terceros, sino que también representan un alto costo para el sistema de salud”, comentó el Coordinador de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones, Dr. Martín Cesino.
“En los últimos años se ha registrado crecimiento continuo tanto en la oferta como en la demanda de motos y a pesar de que es obligatorio usar casco, el conductor aún no acata dicha norma. El correcto uso del casco disminuye un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de los traumatismos, y hasta un 39 por ciento las probabilidades de muerte”, recordó Cesino.
El 10 de junio es la fecha elegida como Día de la Seguridad Vial para generar conciencia y promover la educación vial, buscando reducir los accidentes de tránsito, las secuelas y el gasto que significan para el sistema sanitario.
Conducta vial de los argentinos
El 61,1 por ciento de los motociclistas dice utilizar el casco y el 39,7 por ciento de los pasajeros reproduce esta conducta. Este porcentaje desciende a 14,8 si son más de un acompañante, según datos de 2012 de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, de la Agencia de Seguridad Vial Nacional.
En automóviles el uso de cinturón de seguridad está sujeto a la actitud del conductor, quien está al volante determina conductas seguras al interior del vehículo. Ante un conductor con cinturón de seguridad, el 78,8 por ciento de los copilotos imita el uso, mientras que en el asiento trasero solo el 38,6 por ciento lo hace.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas