Array

¿Por qué hay tanto caudal en las Cataratas?

Las abundantes lluvias en Brasil provocaron una fuerte crecida del río Iguazú, y un espectáculo imponente al ya majestuoso escenario de las Cataratas.

 

Se disparó el protocolo de seguridad en el Parque Nacional Iguazú.
Se disparó el protocolo de seguridad en el Parque Nacional Iguazú.

 

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas, afirmó en Radio Libertad que estos son fenómenos que se observan de tanto en tanto, como los recordados de 1983 y 1992 que se llevaron el antiguo sistema de pasarelas.

 

Radio Libertad. Juan Sergio Bikauskas, intendente de Parques

 

Para tomar dimensión, Bikauskas precisó que el caudal normal del río es de 2.000 m3 por segundo, mientras que el actual es de más de 30.000 m3 por segundo, razón más que suficiente para cerrar momentáneamente  los paseos en una de las 7 Maravillas del Mundo.

 

“El Parque está abierto no se cobra el ingreso. No sabemos el daño que provocó el agua, todavía sería especular, hasta que no baje el agua no se saben las consecuencias. Lo que sí vemos es que el agua baja muy despacio así que en 48 horas habrá una suerte de amesetamiento”.

 

 

 

Finalmente, el Intendente de Parques explicó que hay fenómenos que son cíclicos y que son acentuados por toda la deforestación desde las nacientes del río Iguazú. El 90 por ciento de la cuenca del río Iguazú se encuentra fuera del territorio argentino, y el 10 por ciento es la que desde la localidad de Andresito hasta la desembocadura del río Paraná comparte la Argentina con Brasil, entonces como la parte alta no tiene selva solo cultivo, ese cultivo no tiene la capacidad de retención del agua de lluvia, “es casi un tobogán”, sostuvo y agregó no obstante, que las siete represas que están ubicadas aguas arriba en Brasil, no tienen el sistema con el que cuentan Yacyretá o Itaipú que poseen un lago de contención.

 

El domingo pasó de 5.600 metros cúbicos por segundo a 43.600.
El domingo pasó de 5.600 metros cúbicos por segundo a 43.600.

 

Por su parte, Fabián Sosa, jefe del área Cataratas describió que el espectáculo es imponente y pocas veces visto. “Hace 22 años que trabajo acá y es la primera vez que veo algo así.  Impresiona esta crecida, lamentablemente lo que puedo contar es que hay tres tramos de pasarelas del circuito superior y dos columnas, que se llevó el río. El Salto Dos Hermanas desapareció, todos los saltos desaparecieron, es una sola masa de agua. Habrá que ver cuando baja el río que pasa”.

 

Radio Libertad. Fabián Sosa, jefe del área Cataratas

 

Sosa añadió que en el paseo inferior se están evaluando daños y haciendo una recorrida por tramos porque el agua comenzó a bajar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas