Array

Presentaron el “Observatorio de acceso a la información pública de Misiones”

En el Día del Periodista que hoy se celebra en todo el país, abogados del foro local, legisladores y profesionales de los medios presentaron el OBAIPUMI (Observatorio Acceso a la Información Pública Misiones).Fue en el marco de una jornada de capacitación en el salón auditorio del Colegio de Abogados de Posadas, donde se compartió el estado de la cuestión en la provincia.

La actividad fue organizada por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), el Colegio de Abogados y el Fopremi (Foro de trabajadores de prensa y comunicación de Misiones). Los organizadores valoraron la presencia de los trabajadores de prensa y comunicación que se acercaron a celebrar su día con esta actividad de capacitación e información.

Se realizaron tres paneles, el primero de periodistas que relataron sus experiencias en el uso de la ley provincial de Acceso de información pública. Luego los abogados llevaron adelante el segundo panel que habló sobre los casos de aplicación, interpretación y judicialización del acceso a la información pública en la provincia.

 

El cierre estuvo a cargo del presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) Carlos Andreucci, quien disertó sobre el acceso ala información pública en el derecho argentino, los avances y retrocesos. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Los periodistas y abogados que han hecho uso de la herramienta participativa expusieron sus experiencias al solicitar información del orden público y de las empresas de servicios públicos que están enmarcadas dentro de la ley provincial.

 

La creación de este observatorio nace de un grupo de profesionales del periodismo y la abogacía para “accionar en contra de la cultura del secreto, porque la información es pública, no pertenece a los funcionarios. Sabemos que hay un largo camino por delante y queremos transitarlo” expresaron al abrir la jornada de capacitación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas