Para Agricultura de la Nación, el Mercado Concentrador es un salto cualitativo para la comercialización sin intermediarios

Funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del abasto, acompañados del presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

Con el fin de conocer la dinámica de funcionamiento y el trabajo de planificación y organización de la entidad, representantes de la Secretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recorrieron las instalaciones del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, acompañados del presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.
En la ocasión destacaron el salto cualitativo respecto a otras ferias del país ya que, además del factor económico, el Mercado Concentrador lleva adelante un trabajo social y de capacitación constante a productores.
Visitaron el predio el director de Programación para el Desarrollo, Juan Dalessandro; el responsable del Programa “Feria Mercado”, Hugo Miniño; la referente en Misiones de la Secretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar, Patricia Parra, y el representante de la Red Com.pr.ar, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, Javier Cernadas. Durante el recorrido, por distintos sectores del Mercado, Maciel señaló que en el lugar hay variedad y calidad de productos frutihortícolas, cárnicos, pre-elaborados y artesanales que pueden encontrarse. Además, observó que la particularidad de que éstos llegan, de productores a consumidores, de forma directa sin intermediarios.
El presidente del IFAI explicó a los representantes de la Nación cómo es la organización, logística y funcionamiento del MCZ. En este sentido, apuntó que si bien hay alrededor de 350 boxes, los productos ofrecidos pertenecen a más de dos mil productores de toda la provincia que llegan a Posadas gracias al traslado que les brinda el Estado provincial, a través de camiones refrigerados para transportar la producción y combis para el traslado de los agricultores. Recordó que la comercialización en el MCZ está subsidiada, ya que el objetivo es lograr un desarrollo productivo pleno.

Trabajo mancomunado
Maciel puso en relevancia el trabajo conjunto que se realiza con municipios de toda la provincia para el control bromatológico, de seguridad e higiene de los alimentos, así como también la tarea organizada que llevan adelante los propios productores. Al respecto, explicó -a los funcionarios nacionales- que dentro del Mercado existe una cooperativa que nuclea a los trabajadores y que ayuda al mantenimiento, control de volúmenes, precios y al desarrollo del trabajo en terreno con la asistencia técnica brindada.
Antes de finalizar la visita, los representantes de la Secretaría de Desarrollo y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacaron el desarrollo local tanto a nivel económico como social, ya que también los productores reciben capacitaciones a través de talleres y planes de terminación de la escuela primaria y secundaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas