Elecciones en la UNaM: Garassino propone fortalecimiento académico y una gestión de transparencia

El candidato a rector en las próximas elecciones de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Sergio Garassino contó que junto a Carmen Santander, candidata a vice rectora, buscarán un modelo de cogobierno donde apuntalando la excelencia académica y poniendo en marchas programas de articulación para bajar la deserción universitaria.

 Sergio Garassino – Carmen Santander en Radio Libertad

Garassino agradeció a las agrupaciones que apoyaron las propuestas que formaron parte de la plataforma en miras de las elecciones que se realizarán el próximo miércoles 11 de este mes en la UNaM. “Quiero agradecer a las agrupaciones que con su apoyo inicial nos dieron el puntapié inicial para tomar las decisiones de este proyecto. Lo hemos hecho porque evidentemente uno de los reclamos de esas organizaciones nos plantearon esa posibilidad. Primero y fundamental la participación sobre todo en lo que es la toma de decisiones de la universidad y a través de de la representación de los claustros en el cogobierno en el Consejo Superior. Nosotros pensamos que es fundamental revalorizar en nuestra gestión ese organismo”.

 

A ello agregó que una de las cuestiones que más fue tomando forma en estos meses previos a los comicios fue las ideas fuerza que se lograron a medida que se recorrió cada una de las unidades académicas y las escuelas. “Teniendo en cuenta las ideas diversas que existen para finalmente lograr un consenso y contar con  la mayoría necesaria para poder llevar adelante los proyectos y programas que se están necesitando en este momento”.

 

A su turno Carmen Santander sostuvo que las recorridas por cada espacio de la universidad sirvieron también para tomar conciencia de que no estaban errados en cuanto al diagnóstico de situación y que dio forma al programa de acción.

 

“En eso incluimos el fortalecimiento de la planta docente y no docente. Hemos visto que en la mayoría de los sectores hay que encontrar cierto dinamismo y en ese sentido nos comprometemos a trabajar en materia de recursos para el sector. En el caso de los docentes, revisar la carrera y en las unidades académicas que lo requieran poner énfasis en los concursos. También otro aspecto importante sobre todo para las carreras que vayan entrando en el proceso de acreditación hay que tener en cuenta el acompañamiento que desde la gestión hay que hacer. El trabajo es mucho y es imperioso el acompañamiento del rectorado. A ello se suma el trabajo integral con el alumnado con los problemas de las condiciones básicas de subsistencia. Para el graduado tenemos pensado hacer una especie de cartografía de los lugares de desarrollo laboral de nuestros graduados cosa que la universidad no tiene. Un relevamiento acabado para ver los logros y las dificultades en sus campos laborales porque eso es lo que nutre a las carreras para actualizar los planes de estudio”, dijo.

 

En tanto Garassino reiteró que el objetivo fundamental de la universidad es el estudiante y en ese sentido se redoblará el compromiso y el trabajo para reducir la deserción para que haya más alumnos en la universidad, que puedan permanecer y se gradúen. “Ello lo vamos a poner en marcha con programas específicos de articulación y tutorías en todo el ámbito de la universidad con el apoyo de estudiantes avanzados que conocen la problemática y tiene más facilidad de llegar a sus pares que son los alumnos que llegan del secundario. Queremos dentro de lo que sería priorizar los recursos económicos, que las becas de extensión y transferencia, una parte estén destinadas a este programa. No hablamos solamente de los que ya están en la universidad sino con los futuros ingresantes del nivel medio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas