Travesía Visual: La pasión por viajar los lleva a unir los parques nacionales en bicicleta

Bruno García y Rodrigo Terrén son dos amigos que han compartido la vida juntos, pasiones, vivencias, afinidades, viajes los unen; y en la actualidad llevan adelante el sueño de recorrer la Argentina en bicicleta. Los jóvenes buscan unir los 34 parques nacionales, recorriendo un total de 16 mil kilómetros en un tiempo estimado de dos años. Buscan producir un banco de imágenes fotográfico de nuestra naturaleza, registrando fauna, flora y la gran diversidad de paisajes de Argentina; asó como promover el entusiasmo por el cicloturismo como medio para el cuidado y preservación del medio ambiente Luego de siete meses, estos amigos oriundos de Buenos Aires han arribado a la tierra colorada, disfrutando de esta travesía a la velocidad del paisaje. En una charla amena contaron que les llevó siete años prepararse para este viaje, entre las anécdotas esta un viaje en combi por Sudamérica que duro siete meses, dándoles experiencia para la nueva experiencia.

 

Terrén afirma que “hay muchos viajeros en la ruta. Esta travesía comenzó hace siete meses, lo que es travesía visual, pero lo que es vivir viajando hace unos siete años aproximadamente. Con distintas propuestas y proyectos, en esos proyectos que resultaron y no fuimos logrando la estrategia y el conocimiento para poder hacerlo nuestra forma de vida hoy”.

 

A estos jóvenes les apasiona la vida en la ruta, el vivir día a día, disfrutando del paisaje y el encuentro con el otro (eso que tanto apasionaba a Ryszard Kapuściński). “Conociendo lugares, personas y viajando, vivir de esta manera. Se concreto en este proyecto en bicicleta” dijo Terrén.

 

El joven indicó que “vamos haciendo un registro fotográfico y audiovisual, lo que une este proyecto es una pasión, la fotografía, y un sueño, que es la forma de vivir esta pasión”. La idea es generar un banco audiovisual de todo el patrimonio natural de la Argentina y darlo a conocer para fomentar el turismo interno y conocer lo nuestro”.

 

“Los que nos mueve es la vida, la curiosidad de conocer lugares y personas, entonces lo primero que debe haber es el deseo de vivir de esta manera y no encontrar algo en Buenos Aires que me guste tanto como esto” consideró Terrén. Por su parte García recordó que “en estos siete años hubo varios proyectos, por eso en este caso planteamos el proyecto de dos años que sea en Argentina” los viajes anteriores les permitió conocer que deben saber a la hora de emprender un viaje y como planificar los recursos

Los jóvenes explican que en el transcurso del viaje “iremos dando charlas gratuitas en escuelas y universidades. También organizaremos encuentros fotográficos, especialmente vinculados a la fotografía nocturna. Esperamos que seamos mas los fotógrafos Argentinos que nos dediquemos a esta especialidad”.

 

Plantearon que “queremos hacer amigos en todos los lugares que visitemos, compartiendo encuentros, vida y sueños”. En la tierra roja el primer lugar que visitaron fue la localidad de Wanda, donde realizaron un trabajo con la ONG “Una Misión es Posible” en las comunidades Mbya.   Luego recorrieron el parque nacional de Iguazú, con el fotogrupo de Iguazú realizaron una charla sobre fotografía nocturna. De ahí fueron a Oberá donde realizaron varias actividades con el grupo “Elemental Light” y en Posadas prevén hacer una charla con los fotógrafos locales sobre la foto nocturna.

 

El objetivo del proyecto Travesía Visual es:

– Producir un banco de imágenes fotográfico de nuestra naturaleza, registrando fauna, flora y la gran diversidad de paisajes de Argentina.

– Documentar por medio de audiovisuales el viaje, los Parques Nacionales, Provincias, Reservas Naturales y pueblos con un desarrollo del turismo sustentable.

– Promover el entusiasmo por el cicloturismo como medio para el cuidado y preservación del medio ambiente.   El material que vayan recabando lo irán subiendo y compartiendo de manera periódica en su sitio web Travesía Visual y la fan page de Facebook, así como también plantean ir colaborando con Naturaleza Argentina (www.natarg.com.ar).

 

Plantearon que para el fin del recorrido, “crearemos un documental sobre el proyecto y en lo posible un libro con las experiencias que vamos teniendo”. El tiempo estimado del viaje es de 2 años, 34 Parques Nacionales, 16 mil kilómetros, ellos aseguran que lo harán a “la velocidad del paisaje”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas