Empleados temporarios del ingenio exigen que comience la zafra

Un grupo de 65 operarios realizaron una asamblea frente a la planta industrial de San Javier. Afirman que la mayoría no cuenta con ingresos, ni siquiera planes sociales, y piden retomar sus puestos laborales. El intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade, viajó hoy a Posadas donde se reunirá con autoridades  provinciales a las que planteará el tema. El titular del IFAI, Ricardo Maciel, dijo que el inicio de la zafra se atrasó porque las empresas tucumanas encargadas  del aprestamiento de las máquinas, iniciaron tarde su tarea.

Los empleados plantearon la necesidad de ingresar “en forma urgente” a cubrir sus puestos de trabajos. “Los trabajadores del azúcar, no soportan más los embates económicos que están sufriendo dado a que no tienen trabajo, muchos de estos empleados en condiciones extremas de deudas con empresas prestatarias de servicios públicos o bancos y otros compañeros con problemas de salud”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Azucarero.

Durante la asamblea, el intendente de San Javier se comprometió a viajar a Posadas a llevar el planteo a las autoridades provinciales responsables del ingenio. Advirtió además que luego de terminar las actividades en el ingenio el año pasado, se repitió una situación ya muchas veces advertida desde el municipio: los trabajadores temporarios no fueron dados de baja del sistema previsional por la Anses, entonces siguieron figurando como empleados activos ante el organismo nacional de seguridad social, lo que les impidió acceder a planes sociales ni otra  ayuda de la Nación.

Los trabajadores advirtieron que de no recibir respuesta inmediata a sus reclamos, se apostarán frente al ingenio y manifestarán pacíficamente.

El titular del IFAI, Ricardo Maciel, reconoció que la zafra se retrasó en relación a lo que habían previsto. Lo atribuyó al panorama incierto de la economía nacional a inicios de año, lo que retrasó las decisiones de toma de personal por parte de las empresas tucumanas encargadas del aprestamiento de las máquinas. “Las tareas de aprestamiento iniciaron recién en marzo, por eso no pudimos comenzar con la zafra en la segunda quincena de mayo, como teníamos previsto”, afirmó. Estimó sin embargo que en los próximos días comenzarían a trabajar en el ingenio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas