“La convocatoria del papa Francisco es un paso importante para lograr la paz en Medio Oriente”

El presidente de la Daia, Julio Schlosser mantuvo una entrevista exclusiva con el programa Toco Madera que se emite por FM Génesis 91,3 de Eldorado y con www.misionesonline.net en la cual también se refirió al atentado contra la AMIA, a 20 años del hecho y dio su opinión sobre la seguridad en la Triple Frontera.

¿Cómo avalúa la Delegación Argentina Israelita Asociada (DAIA) la presencia del papa Francisco en Tierra Santa y esta convocatoria para que los presidentes de Israel y Palestina recen por la paz en Medio Oriente el próximo 8 de junio en el Vaticano?

“Indudablemente el gesto del Papa para que tanto el presidente de Palestina como el de Israel se junten en el Vaticano el próximo 8 de junio para rezar por la paz es un gesto que trasciende lo que cualquiera de nosotros pudo imaginar años anteriores.
La presencia del papa Francisco y esta invitación es realmente un hito importante en la historia de la humanidad y en las posibilidades que de una vez y para siempre se concrete la paz en Medio Oriente.

¿Cree que la paz en Medio Oriente es posible?

“Yo creo que si. Hace unas semanas regresamos de un viaje donde estuvimos 45 musulmanes, la misma cantidad de católicos y judíos haciendo un periplo muy similar al que hizo el papa Francisco. Estuvimos en Jerusalén hablando con el presidente Shimón Peres; estuvimos en Ramalá dialogando con el Primer Ministro Palestino; luego fuimos a Aman y por último a Roma donde estuvimos con el papa Francisco; ahí nos dimos cuenta cuando nos anunció su viaje a Tierra Santa que la intención de colaborar en la concreción de un mundo inclusivo sin discriminación era su voluntad.

Salvando la distancia; ¿podemos comparar la reunión que mantendrá el Papa con los líderes palestino e israelí con el tratado de paz que se firmó entre judíos y árabes en Camp David?
“Es más o tan trascendente que lo de Camp David. El resultados es una incógnita; pero el primer paso ya se dio que es juntar a ambos líderes para que recen por la paz”.

Este primer paso se debe a las acciones realizadas por el rabino del a comunidad judía Argentina Sckorka, quien mantiene una relación muy estrecha con el papa Francisco desde hace muchos años…

El rabino Sckorka y el papa Francisco mantienen una vieja amistad que data desde hace 20 años. Sckorka es el rabino de la comunidad y sinagoga israelita Bne´i Tikvá de Capital Federal, donde yo fui presidente muchos años y estábamos acostumbrados a recibir en festividades religiosas al entonces cardenal Bergoglio quien nos daba una prédica que realmente reflejaba su conducta y su deseo de unidad de estas tres religiones abránicas que son la judía, católica y musulmana.

Varios papas estuvieron en Tierra Santa y ninguno planteó unir a los líderes palestinos y judíos…

Todas las visitas de los Papas a Tierra Santa fueron importantes; pero ésta del padre Francisco en particular y en este momento histórico ha sido de una relevancia fundamental.

¿La Daia estará representada en tan importante cumbre el próximo 8 de junio en el Vaticano?

Trataremos de estar allí porque es un hecho histórico de mucha relevancia.

En poco más de un mes (14 de julio) se cumplirán 20 años del atentando a la AMIA. ¿Cuál es su evaluación del avance del esclarecimiento del atentado?

Lo evaluamos con un sentimiento de dolor, impotencia pero tenemos nuestra fe intacta y mucha fuerza para seguir buscando justicia.

¿Le preocupa como presidente de la entidad política más importante de la comunidad judía Argentina la seguridad en la Triple Frontera?

Creo que la seguridad en la Triple Frontera no es un problema solo de la comunidad judía; es un problema de todo el país y esperemos que se trabaje para terminar con los campos de aterrizajes clandestinos, por ejemplo porque hace a la seguridad de la comunidad Argentina en su conjunto.

Por Alejandro Fabián Spivak (Especial para www.misionesonline.net).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas