Array

Eldorado: Colocarán semáforos, cartelería y senalización en ruta 12 y Formosa

Luego de la manifestación realizada la semana pasada por vecinos de Victoria y Eldorado, por la demora de la construcción de la rotonda en ruta Nacional Nº 12 y avenida Formosa, donde ya ocurrieron varios accidentes, el municipio se comprometió este mes a colocar semáforos, cartelería y señalizaciones para evitar más tragedias.


Al respecto, el secretario de gobierno municipal Jorge López manifestó que “en la manifestación de la semana pasada me acerqué para explicarle a la gente que nosotros estamos en contra de los cortes de rutas y les contamos que desde el Ejecutivo hemos hecho muchas notas a Vialidad Nacional, dirigidas a la OCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales, pero no hemos obtenido respuestas. También les dije que en su momento cuando se sancionó la Ordenanza que nos habilitaba poner semáforos a través de una compra directa, nos comunicamos con la gente de Vialidad y ellos nos llamaron y avisaron que estaba aprobada la rotonda para Formosa y Ruta 12 y pidieron que esperemos, que no pongamos semáforos, porque ellos están en contra de la presencia de semáforos y lomos de burro y en ese momento se decidió esperar a que hagan las intervenciones».
En este sentido continuó «empezó la construcción en Formosa y Ruta 12, vinieron a hacer las medidas y de hecho nos acercamos desde el Ejecutivo de Eldorado a Vialidad Nacional en Posadas para presentarles el proyecto e ideas que teníamos nosotros y, lo último que supimos, más allá de que la rotonda hace meses que está parada, se le hizo una carta documento a la empresa Helport y ellos nos contestaron que ya están desvinculados con esa obra, que ya no tienen nada que ver».

Acceso por avenida Paraguay
En las otras intervenciones como la del acceso por ruta 12 y avenida Paraguay, Lópey detalló que «estuvo el intendente, también estuve yo en la OCCOVI, hace poco más de un mes, y me dijeron que lo de calle Paraguay estaba autorizado tal cual nosotros habíamos llevado pero no sabían cuando iban a empezar las obras y que en Formosa, le pedimos a la concesionaria que hagan un diseño presenten el proyecto para la rotonda».
El intendente estuvo hace pocos días en la OCCOVI y todavía no hay ninguna respuesta, «no hay nada y por eso Norberto Aguirre ya tomó la decisión de comprar los semáforos, ya estamos pidiendo los presupuestos para analizar los costos y pedirlos. Se están haciendo los pescantes para poner los semáforos y esperamos que en el mes de junio o lo antes posible, tengamos semáforos funcionando en las dos intersecciones” indicó.
Ante la pregunta de por qué no se colocaron los semáforos con anterioridad, el funcionario explicó que “el intendente ya tomó la decisión solo que es algo que nosotros no podemos conseguir en el mercado local porque son equipos que tienen algo de tecnología importada, son equipos que están en Buenos Aires y a veces no tienen disponibles tal cual se lo piden, lo tienen que fabricar y eso lleva un tiempo, si hay disponibles envían el presupuesto y lo que tarda en venir un presupuesto de Buenos Aires son 2 ó 3 días, tenemos autorizada la compra directa porque o si no deberíamos llamar a licitación y eso sí llevaría 30 días como mínimo, hasta que se adjudique y se contacte con la empresa que gana, eso demora 2 meses tranquilamente, pero en este caso la Ordenanza ya nos habilita la compra directa, hacer el depósito correspondiente y esperar que lleguen los equipos, todo eso calculo yo que pueda llevar 15 días pero son instancias que no dependen de nosotros, incluso son cosas que no podemos ir a buscar a Posadas».
La idea del municipio es poner los semáforos LED, que son de última tecnología, como los que funcionan en el centro de la ciudad, «pero eso lleva un tiempo y lo sabemos por las veces que hemos solicitado semáforos y eso que no necesitábamos autorización ni nada para poner el semáforo nos ha llevado alrededor de un mes porque una vez que llegaron se armaron los pescantes e incluso viene con un software y hay que ver de dónde se obtiene la energía y todo eso se va a demorar algunos días por eso yo no quise decir tal o cual día, pero lo concreto es que ya el Intendente tomó la decisión, se solicitaron los presupuestos y se están analizando los costos y el diseño» precisó.
Además aseveró que «en Paraguay y ruta Nacional 12 es más sencillo pero en la Formosa y Ruta 12 es un tanto más complicado porque tiene una pequeña rotondita y una salida de la calle Salto Alegría, que viene del oeste y las colectoras por eso en las compras también, no podemos pedir cualquier cosas sino que deben ser funcional y andar bien. En concreto, y para que la gente se quede tranquila, la decisión el intendente ya la tomó. La plata está y también la Ordenanza, ahora solamente faltan que desde Buenos Aires nos digan estos son los costos, realizar las compras y esperar la llegada de los equipos”.

Podrían recibir sanciones
López aclaró que también le pueden caber sanciones al municipio por esta determinación de colocar semáforos en una Ruta Nacional, “seguro que vamos a tener sanciones, cuando pusimos el semáforo intermitente nos mandaron carta documento, hicimos cartelería que la concesionaria no pone, solicitamos iluminación que tampoco ponen y cada vez que ponemos algo, ahí si se acuerdan de que el municipio existe y nos mandan la carta documento pero bueno, eso ya lo sabemos y tampoco le preocupa al intendente”.
Al referirse a la señalización que el municipio ya realizó en Ruta 12 y avenida Formosa, el secretario de gobierno aclaró que “si pusimos en calle Formosa y en calle Paraguay una señalización intermitente como advirtiendo que había peligro, los conos pusimos antes y también duraron alrededor de 20 días y después volaron a pesar de que estaban adheridos y en ese momento invertimos casi 20.000 pesos en la compra de los conos; los dos semáforos intermitentes también tuvieron su costo y en esta oportunidad la gente de Vialidad nos dijo de palabra que pusiéramos los semáforos intermitentes y que no nos iban a cuestionar, de todas maneras nos mandaron la carta documento, pero bueno, también pasó que los camiones lo chocaron, lo destruyeron a pesar de que estaban colocados a gran altura y prácticamente están destruidos en las dos intersecciones y a raíz de esto el intendente decidió comprar semáforos».
Y agregó que «también nos planteaban la colocación de lomos de burro que pareciera que sirve pero, es un peligro para la gente que no conoce el lugar por más señalizaciones y carteles que hayan, sobre todo a la noche y con la velocidad que vienen en la ruta, si se tragan el lomo de burro van a tener un accidente, y esto va a ser más grave que la presencia de un semáforo que también tiene sus inconvenientes como que se corte la luz, que no ande y otras cosas que pasan».
«Pero ¿cuál es el objetivo de esto? Y eso es lo que no debemos perder de vista, el objetivo es disminuir la velocidad, porque la gente sabe que estas intersecciones son peligrosas, ya han fallecido varias personas en este lugar, y se registraron graves accidentes y muchos lesionados. En el 95% de estos accidentes, los protagonistas, son gente de la zona, no son turistas que pasan y desconocen que son cruces peligros donde sale gente. Por eso el llamado a la reflexión es a los ciudadanos que tengamos un poquito más de conciencia y cuidemos nuestra vida y la de nuestra familias, tratemos de que no pase nada” reflexionó el secretario de gobierno.

Obra de Fundadora y ruta 12 parada
Cabe recordar que el intendente Norberto Aguirre estuvo con los funcionarios de OCCOVI, en estos últimos días acompañado por otros intendentes que reclamaban los accesos, al respecto López dijo que “si y me comentaba el intendente que se van a juntar los intendentes y van a realizar un reclamo muy serio a la OCCOVI y a Vialidad Nacional. La rotonda de Fundadora y ruta 12 es responsabilidad de Vialidad Nacional, y esta obra está parada y sin ninguna respuesta o información certera para el municipio y de las otras dos intersecciones tampoco tenemos ninguna respuesta».
En este marco reclamó «la gente de Vialidad se acuerda cada vez que uno va allá y realiza su reclamo e incluso los responsables de la concesionaria cada vez que hay un accidente no vienen ni siquiera a juntar los vidrios, no tienen convenios con los Bomberos, es la grúa que está contratada por la Municipalidad de Eldorado debe ir a la Ruta y sacar los autos, la concesionaria brilla por su ausencia, cuando ellos debían estar presentes”.
López dijo también que “hace por lo menos tres años y medio que nosotros venimos reclamando intervenciones en los tres accesos a nuestra ciudad, pedimos luces y no pusieron, nosotros hicimos la iluminación que está desde Fundador hacía el sur, la que está más allá de la fábrica de postes, la hizo el municipio con costos que lo pagaron los vecinos de Eldorado, y es una ruta Nacional, la iluminación que se hizo en Formosa también una parte la pagó el municipio y es parte de la ruta nacional y lo pagaron los vecinos de Eldorado. Está bien son nuestros vecinos y es nuestro lugar pero resulta que cuando queremos poner un semáforo o poner un lomo de burro entonces somos los malos o culpables de la película porque Vialidad no nos deja, pero cuando se muere un vecino ellos no existen, nadie vino a decir qué vamos a hacer».
Y destacó «de nuevo hubo un accidente semanas atrás y otra persona perdió la vida y ellos no existen, al contrario estuvo el intendente y ellos se lavaron las manos».
Para finalizar sostuvo que «así es que nte esta situación hay que tomar el toro por las astas más allá de que esto le puede costar al municipio algún juicio o alguna erogación económica ante algún juicio federal, que se verá si avanza o no avanza pero más allá de eso, la responsabilidad del intendente fue decir se ponen semáforos, se hace la intervención y vamos a poner cartelería, señalizaciones y lo que haya que hacer para evitar que esto siga sucediendo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas