Array

Hay un promedio de 70 chicos extraviados en Misiones

La cantidad baja de manera efímera y vuelve a colocarse en la misma cantidad. La mayor parte de ese número corresponde a chicas que se fugan de la casa y regresan a los siete o diez días.

Niños

Desde que comenzó a funcionar, el Registro Provincial de Chicos Extraviados contabiliza un promedio de 70 menores de 18 años que faltan de sus hogares. El número evidencia algún descenso por un período breve y luego vuelve al mismo lugar. La mayoría son chicas, que por distintas razones abandona su hogar y luego regresa. En muchos casos, sus familias no notifican ese retorno y entonces hay nombres que figuran en la lista que ya no deberían integrar.
Al frente de la repartición, que depende del Ministerio de Derechos Humanos, está el licenciado Néstor Álvarez, quien destacó el trabajo conjunto que se hace con la Policía provincial. “Nosotros no contamos con la infraestructura para la búsqueda, eso es una tarea que hace la fuerza de seguridad, cuya colaboración destacamos”, explicó el funcionario.
El titular del Registro indicó que la actualización de la base de datos es constante. Precisó que hoy el número exacto es de 73 extraviados (que corresponden a toda la provincia). “En estos días estamos compatibilizando nuestras estadísticas con las del Registro Nacional de Niños Desaparecidos. Notamos algunas diferencias y estamos analizando los números. Creemos que hay casos de doble registro”, señaló.
Según Álvarez, en la mayor parte de los casos se trata de adolescentes que se fugan de su hogar y que luego vuelven, a los siete o diez días. El asunto es que sus padres después no avisan de esta situación y la búsqueda continúa. “Otro problema que enfrentamos es que hacen denuncias y no adjuntan la fotografía del chico o la chica perdida, lo que dificulta enormemente la búsqueda”, agregó.
Apuntó que también hay situaciones en las que se demoran mucho en dar aviso al Registro. Por ejemplo, el de una adolescente de Puerto Rico que hace más de una semana que está desaparecida y recién dieron aviso en las últimas horas.
Álvarez informó que desde su puesta en funciones el Registro tiene en su haber 168 chicos hallados.
Adelantó que ahora el ministro del área, Edmundo Soria Vieta, está impulsando la creación de un Registro de Adultos Extraviados. “Tenemos antecedentes de organismos similares creados por ley en Río Negro y Tierra del Fuego. Estamos analizando el tema”, anticipó Álvarez. Trascendió que esto se daría vía resolución ministerial.
“El asunto es que el adulto tiene libre albedrío y deber ser un encuadre bien particular para que el caso de la persona mayor de 18 años que se ausenta sea tomado como un extravío. Nosotros pensamos en casos de ciudadanos con problemas mentales o adultos mayores, por ejemplo. Y claro, algunos episodios puntuales”, aclaró el licenciado.
En este sentido, ejemplificó con un caso que se registró en los últimos días: el desesperado pedido de ayuda de una familia que quiere contactarse con una mujer de 32 años con discapacidad mental que se fue de Misiones a Buenos Aires y no saben nada de ella.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas