Década ganada: destacan la ciudadanía activa en niños, niñas y adolescentes

El subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Javier Franchello quien participó del Encuentro Regional sobre políticas de niñez, adolescencia y familia, oportunidad en la que valoró que más 13 millones de niños reciben alguna prestación del área de seguridad social del Estado.

Audio: Claudio Javier Franchello

Días atrás y encabezado por el Vicegobernador de la provincia, Hugo Passalaqua, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, se llevó a cabo el Encuentro Regional sobre Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Centro del Conocimiento de Posadas, que tuvo como objetivo profundizar el proceso de formación, capacitación y fortalecimiento de las potencialidades de los profesionales y técnicos que trabajan en áreas municipales y/o comunales, que tienen a cargo la adopción y ejecución de políticas de protección y promoción de derechos destinados a niños y adolescentes.

 

En la oportunidad Franchello destacó que bajo la decisión de profundizar el proceso de fortalecimiento la formación específica y el desarrollo de las competencias profesionales de los técnicos que se desempeñan en ámbitos locales se propuso “desarrollar una herramienta de formación que contribuya al abordaje integral de las políticas sociales desde el territorio».

 

Asimismo el funcionario reflexionó que provechando un marco de políticas públicas que fija un nuevo piso de derechos que permite tener una mirada estratégica para las políticas de infancia se dan dos cuestiones. “Por un lado tratar de fortalecer las políticas locales de infancia que trabajan con los municipios y en forma coordinada con las autoridades de aplicación. Por otro lado, brindar todas las herramientas para que los niños,  niñas y adolescentes puedan ejercer su rol protagónico dentro de la comunidad. Son sujetos activos de derechos”.

 

 

A ello agregó que el 99 por ciento de los niños del país están haciendo cosas positivas, pero que embargo hay una representatividad social, quizá instalado en los medios, como una mirada despectiva hacia los adolescentes como sinónimo de inseguridad. Menos del 1 por ciento de los niños del país son los que están en conflicto con la ley en algún grado de institucionalidad. Hoy atravesamos un cambio de paradigma, distintas ofertas educativas, culturales y recreativas para ampliar su esquema de participación”.

 

Franchello  indicó también el hecho que sin dudas marcó la diferencia para mejor en los últimos años, que es la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Independientemente de los 3.500.000 niños que cobran la AUH en el país más 13 millones de niños, por alguna prestación del sistema de seguridad social del Estado. Ese piso de derechos nos sirve para pensar cuestiones estratégicas, como por ejemplo fortalecer el rol de la familia en un marco comunitario donde el niño debe ejercer sus derechos con el compromiso de los gobiernos municipales provinciales y nacionales. El impacto de estas medidas ha sido altísimo en todo el país y ha mejorado muchísimo todas las condiciones. Nosotros tenemos de poder generar políticas más activas y llegar a todos los rincones del país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas