Array

Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Si pensamos en el cielo, en la Biblia tenemos una descripción maravillosa del mismo, un lugar limpio, lleno de paz y de amor puro. Esta es la máxima aspiración para cada cristiano. Además provee, un modelo que debemos repetir en todos los órdenes de la vida. En nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestra iglesia, y lo mas importante, en nuestro corazón.

El rey Asa nos enseña el camino del orden , la limpieza espiritual y la sana prosperidad. Este es un pasaje que marca el rumbo para cada cristiano que quiere ordenar su vida. El Rey Asa hizo de su nación un lugar especial, y procedió de tres maneras:

 

1- LA RENUNCIA A LA IDOLATRÍA. (v. 1-5)

2ª Crónica 14:2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios.

(3) Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de la diosa Asera;

 

Saca de tu casa todo lo que toma el lugar de Dios, es un engaño tratar de ir al Todopoderoso a través de seres que han partido, (que han muerto) Deuteronomio 18:8-12 , o de objetos, de cuadros y estatuas. Esta es una de las grandes ofensas que una persona puede hacer delante de Dios. Estamos hablando de objetos y cosas que en lugar de servirnos de puente para acercarnos a Dios, nos alejan más.

Levítico 26:1 dice: No se hagan ídolos, ni levanten imágenes ni piedras sagradas. No coloquen en su territorio piedras esculpidas ni se inclinen ante ellas. Yo soy el SEÑOR su Dios.

Jesus es el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es a traves de El. No necesitamos intermediarios.

Tambien pueden haber objetos comunes que sean de estorbo para la comunión con Dios. Por ejemplo: televisores, videojuegos, películas, música, etc, cosas que te quiten tiempo para tener comunion con Dios. Todo esto No es malo en su justa medida, pero si quitan la atención de las cosas de Dios se convierten en una herramienta de idolatría. ¡Limpia tu casa, aprende a traer bendición sobre tu casa y tu familia!

Tenemos que entender que, no solamente tenemos la responsabilidad de llevar a la casa provisiones de comida y ropa, sino también la presencia de Dios.

 

El rey Asa deshizo los altares, destruyó los ídolos paganos, derribó los monumentos que se habían levantado al dios Baal, y ahuyentó entonces a los demonios de su reino.

Dicho en otras palabras sacó de su casa la maldición, echó fuera la idolatría , Destruyó las cosas con las que su familia podía pecar. ¡Limpió su casa! Eso es una campaña de limpieza que muchos tienen miedo hacer.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles dice que los nuevos convertidos de Éfeso, hicieron una gran fogata para quemar todos los libros y artículos de magia que usaban antes de creer en Jesús .

 

  1. El rey Asa mandó al pueblo a orar a Dios y estudiar las Escrituras. (V.4)

2ª Cronicas 14:4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos.

Lo más probable es que el mismo pusiera el ejemplo: No podemos dar lo que no tenemos, ni ordenar lo que no practicamos.

No podemos por ejemplo decir en nuestra casa que lean la Biblia u oren, si no nos ven a nosotros leerla y orar.

Es curioso ver que Asa, por las reformas, tuvo oposición entre sus propios familiares. Su abuela se le opuso. Ella no solo quería seguir adorando ídolos sino que también luchaba por seguir ejerciendo influencia sobre los demás miembros de la familia. (Judá) Quería seguir siendo reina.

Es seguro que cuando te decidas a limpiar tu vida y tu casa, alguien se va a incomodar, inclusive pueden ser seres queridos. Va a haber oposición de quien menos lo esperas, pero piensa que lo que dice la Bilbia: Cree y serás salvo tú y tu casa, es decir que tu familia también será alcanzada por la bendición que traigas con tus buenas decisiones.

 

  1. Busquemos, impulsemos y valoremos la paz. (v. 6-8).

 

2ª Cronicas 14:6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz.

2ª Cr 14:7 Dijo, por tanto, a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas y barras, ya que la tierra es nuestra; porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios; le hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron, pues, y fueron prosperados

 

El rey Asa supo aprovechar esos diez años de paz que Dios le dio al reino.

DIRIGIÓ A SU PUEBLO EN UN PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL.

Salmos 34:14… Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela.

Cuando hay tranquilidad se puede aprovechar el tiempo en algo positivo. Se respira un aire de paz y tranquilidad en la casa, entonces Dios estará allí, y la prosperidad vendrá en abundancia!

Proverbios 20:3 Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.

 

En tu casa que reine la paz, y Dios habitará en ese lugar!

Hoy es el tiempo de limpieza. Y de hacer de nuestra casa un lugar especial, Dios quiere bendecirte! Que tengas una excelente semana! Y el Espíritu Santo te guíe en todo lo que hagas.

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas