Iguazú en Concierto: “Somos el Mundo”

“Somos el Mundo”, “We are the World”, de Michael Jackson, fue el último tema, antes del bis, que interpretaron los 700 chicos y chicas de los quince países que estuvieron presentes en el cierre de esta quinta edición de Iguazú en Concierto. No fue casual. Los protagonistas de la semana del Iguazú en Concierto se juntaron, como siempre, para hacer el evento final y dejando de lado la incomunicación entre tantos idiomas distintos, el lenguaje de la música los hermanó. Son el mundo.

Talento, calidad y emoción, con una organización brillante, hicieron olvidar la postergación del sábado y la continuidad del mal tiempo en Puerto Iguazú hasta el mediodía de ayer.

En los jardines del Sheraton, -a metros de las Cataratas del Iguazú Maravilla Natural del Mundo-, el público fue ocupando todos los espacios. A las 16.35 comenzó el espectáculo.

Para entonces ya estaba en el lugar el gobernador de Misiones, Maurice Closs; la Embajadora del evento, Susana Giménez; y los ministros de Educación y Cultura, Luis Jacobo; y de Turismo, Horacio Blodek, entre otros funcionarios y representantes de instituciones.

Presentada ante el público, Susana Giménez destacó la realización e idea del concierto y agradeció haber sido designada Embajadora.

Iguazú en Concierto está organizado por el Gobierno de Misiones, a través del ministerio de Cultura y Educación; tiene la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones; el apoyo de Unicef; y la producción General de Golden Company. En tanto que la producción artística es de Fundecua y Andrea Merenzon, es su directora artística.

Música en Cataratas

Y el repertorio musical arrancó con ritmo brasileño aportado por la Banda de Metais Lyra Tatui, que encabezaron la interpretación de “Cristo naceu na bahía” y “Maracatú do chico rei”.

Luego todos tocaron Washington Post y Farandole. Siguieron con “Fly away on the Kings of the wind”, con la rusa de 14 años María Andreeva como solista.

Así llegó el turno del grupo de ensamble de instrumentos tradicionales de Afganistán que hicieron “Shakoko Jan”; y luego la muy pequeña y talentosa Yi Ting Ong, de Singapur, fue la solista con su flauta traversa en la interpretación de “La Traviata”.

El repertorio continuó con “Arirang”, “El Humahuaqueño”, y “Obertura Mexicana”.

Entonces fue el turno de “Sur” de Anibal Troilo con la voz solista del niño Juan Francisco Greco, de Argentina.

La Swing Kids Jazz Big Band de Suiza hizo dos piezas: “Sing Sing Sing” y “Rock around the clock”. Posteriormente el público escuchó “Vírgenes del sol” y luego “Yerushelaim shel zahav”, con Daniel Prusansky de Israel, como solista.

El nivel de calidad del repertorio siguió con las marimbas africanas. Watershed and Wind Marimba Band integrada por chicos de Zimbabwe interpretaron “Hwahwa/Chamutengure”.

El cierre comenzaba a acercarse. Los 700 chicos siguieron con “Todos Juntos”; “La Canción del Pueblo”, y “Colombia tierra querida”.

“We are the Word” provocó uno de los puntos más altos del Iguazú en Concierto 2014. La canción creada por Michael Jackson y Lionel Richie en los 80, tuvo a los principales cantantes solistas, más de veinte, interpretándola juntos. El bis llegó de la mano del candombe y a cargo de chicos de Iguazú. Y allí todos bailaron, desde el público hasta los distintos directores. Y fue un cierre tan alto e intenso como las dos horas y media que duró el concierto”.

Comenzaron a despedirse anoche para ir regresando a sus lugares de origen. Son 700 pequeños músicos y cantantes de los cinco continentes. Ante la diversidad de idiomas, la música fue el lenguaje que usaron para entenderse. Son el mundo.

Gimenez embajadora

Susana Giménez, la embajadora de esta edición de Iguazú en Concierto, llegó minutos antes del comienzo del evento y el gobernador Maurice Closs la recibió.

El mandatario misionero consideró al concierto como “una expresión de cultura y participación, que es consecuencia de un Estado presente, promoviendo el turismo. Ahora recibimos a Susana que nos ayuda a difundir el destino Iguazú y al Iguazú en Concierto”.

Por su lado, la diva argentina contó que “había leído de esta movida musical en los diarios pero no sabía ni me imaginé, la magnitud que tiene”. Agregó que “tampoco sabía que venían chicos de tantos países. Es muy impresionante, y me parece fabuloso porque es un aporte a la cultura muy importante”.

Susana Gimenez dijo que “la música que escuchamos es impagable. Me dijeron que las noches anteriores también fueron impresionantes”.

Contó que siempre tuvo relación con la música, “porque mi abuela tocaba en la iglesia y yo siempre estaba, pero no tuve la fortuna de aprender”.

Por último aseguró que va a colaborar con la difusión del Iguazú en Concierto, “porque sin dudas esto es muy grande”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas