Destacan el trabajo conjunto para contención e inclusión de los niños

El viernes se reunió en Consejo Multilateral de Políticas Sociales en San Javier.

IMG-20140530-WA0006

Las instituciones integrantes del Consejo Multilateral de Políticas Sociales se reunieron este viernes en San Javier, donde se interiorizaron y se debatió sobre el trabajo que se realiza en distintas áreas a favor de la niñez y las familias, siempre en el marco de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. En este sentido, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magister Alicia “Tequi” Duarte, detalló la tarea de prevención y promoción de la salud que realizan como nexo para que los chicos en situación de riesgo y vulnerabilidad social sean atendidos como corresponde.
“Nuestra Subsecretaría es el nexo entre el sistema sanitario y los niños, los Hogares de Día son el portal de ingreso del niño en situación de riesgo, de vulnerabilidad social, al sistema para recibir la atención adecuada”, subrayó Duarte en la charla desarrollada en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Al tiempo que explicó, que “cuando hablamos del chico en situación de riesgo, su estado de salud es el más afectado, puede estar físicamente bien, pero si está en situación de calle o vulnerabilidad puede estar dañado en su salud mental, entonces estamos para atender todas estas situaciones”.
De su lado, el farmacéutico Samuel López, Director del Hogar de Día, detalló parte de las actividades y ejemplificó cómo se procede cuando se detecta a un chico en situación de vulnerabilidad social. “Todos los días hay familias que nos movilizan a seguir trabajando, incluso en los barrios, sin desatender lo primordial que es incluirlos en el sistema educativo”, comentó.
Entre las áreas participantes, disertó también Rosana Franco, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, quien habló sobre la línea 137 que actúa ante la denuncia de casos de violencia de manera inmediata. En ese sentido, destacó la ley aprobada en 2012 “¡Digamos No a la Violencia!”, la que fue impulsada por la entonces diputada Tequi Duarte, quien promovió a nivel provincial la creación de una Brigada de Asistencia compuesta por un equipo interdisciplinario para que brindara acompañamiento a las víctimas.
La legislación aprobada previamente a la implementación de la Línea 137 Nacional, reforzó el trabajo y brindó un marco a la tarea que se lleva adelante para prevenir el maltrato familiar doméstico.
Referentes de San Javier tomaron nota de números telefónicos y mails para estar en contacto con los organismos, además realizaron preguntas sobre cómo actuar ante determinadas situaciones como violencia, niños en riesgo o extraviados, entre otras cuestiones relacionadas a la infancia y la familia.
Actividades con los niños
En la Escuela 275 del barrio El Cerrito, en tanto, la Subsecretaría de Atención Integral desarrolló actividades en el marco del Programa “Jugar es Salud” y compartieron frutas con los niños para la merienda.
El cierre del encuentro de la Multilateral estuvo a cargo del Vicegobernador, Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado además por los Ministros de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el intendente de San Javier, Rubén De Lima Natividade, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas