Declara por la represión del 2001 un ex policía que se refugió en Misiones

Hoy declaró Marcelo Dorado, herido de bala por el ex principal de la seccional 4°, Víctor Belloni, durante la represión de diciembre de 2001 del gobierno de Fernando de la Rúa. La tarde del 20 de diciembre, Belloni empuño su escopeta contra los manifestantes que estaban en las inmediaciones de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Dorado cayó herido en esa zona: se salvó porque las personas que estaban ahí lo subieron a un taxi y lo llevaron al hospital.

Dorado no había ido al centro a manifestarse. Trabajaba colocando placas divisorias y había bajado del edificio donde estaba para avisarle a su jefe que se iba porque “todo era un quilombo”. Hoy contó ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6 que las balas que lo hirieron vinieron de su derecha, donde estaban apostados un grupo de policías. Recordó que llevaban camisas blancas y chalecos antibalas y que en un momento comenzaron a disparar.

Victor Belloni fue identificado por esta foto de Página 12.
Victor Belloni fue identificado por esta foto de Página 12.

Los jueces escucharon que una de esas balas le perforó el pulmón. Otra lo hirió en el muslo derecho y una tercera le rozó la oreja. “Tiene la marca, y durante un tiempo escucho un zumbido”, contó a Infojus Noticias Maximiliano Medina, uno de los abogados que por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) representa a los querellantes.

Belloni estaba en ese lugar. En uno de los registros fílmicos que la fiscalía, encabezada por Mauricio Viera, aportó al tribunal se lo ve disparando con un arma larga.

En esta causa, Belloni está acusado por los intentos de asesinato de Marcelo Dorado y el motoquero Sergio Sánchez, también herido en esa zona. A Sánchez lo desmayó un disparo en la cabeza, pero también se salvó gracias a los manifestantes que lo sacaron de ahí. Cuando fue el turno de los alegatos para los imputados, el ex policía prefirió no hablar sobre los hechos. Pero contó que ahora vive en Eldorado, Misiones, donde es pastor evangélico y participa de una ONG que asiste a víctimas de adicciones, abusos y violencia familiar. Como integrante de esa asociación fue denunciado en su provincia por el delito de usurpación.

Por esa decisión, el juez José Martínez Sobrino dispuso la incorporación por lectura de la versión que Belloni dio durante la instrucción de la causa. “Es una película con golpes de efecto” dijo sobre la filmación emitida por Canal 13 el 20 de diciembre, donde se lo ve disparando su escopeta. “La verdad no se reemplaza con panfletos”, dijo entonces. Y calificó al registro documental como un “collage”. Cuando presentaron el caso para este juicio los fiscales Patricio Evers y Luis Comparatore consideraron que tenían suficientes pruebas para suponer que ese ataque fue “pretendidamente mortal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas