“Está comprobado que 2 de cada 10 fumadores pasivos pueden padecer cáncer”

Ante una concurrencia estimada en más de 300 personas, que colmaron el auditorium del Hogar de Día, dio inicio el último miércoles el ciclo de charlas “Decisiones”, que tuvo como principal expositora a la doctora Nora Mohr Krause, quien disertó sobre el “Consumo del tabaco y sus consecuencias” y brindó prácticos conceptos de prevención.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Pasadas las 19 se realizó la apertura de la jornada, oportunidad en que la subsecretaria, magister Alicia “Tequi” Duarte dio la bienvenida a los participantes y destacó el permanente compromiso “existente para llegar a la comunidad con este tipo de actividades, donde se brindan conceptos enriquecedores que buscan elevar la calidad de vida, tanto de las mujeres y en este caso particular prevenir las consecuencias que produce el consumo del tabaco”.
A su turno la secretaria de Calidad de Vida, la doctora Lilian Tartaglino, agradeció el acompañamiento de las mujeres y hombres presentes, recordando que hace diez años habían iniciado junto a la magister “Tequi” Duarte un ciclo de charlas similar al actual que marcó un punto de inflexión muy importante dentro de la política comunitaria “con un proyecto bien misionerista”.
A continuación la doctora Mohr Krause, inició la charla con conceptos claros y prácticos, que fueron seguidos atentamente por un auditorium abarrotado. “En la actualidad entre los 8 y 11 años de edad, según las estadísticas, es la edad en la que comienzan a consumir al menos un cigarrillo por semana y son niños que debieran estar jugando al fútbol, haciendo gimnasia o practicando alguna otra actividad”, indicó la profesional integrante de la Asociación Oncológica Misiones (AOM).
Luego también destacó que “sobre 10 personas que fuman, tres corren riesgo de padecer cáncer de pulmón” y agregó que “el 50% de los fumadores están expuestos a contraer algún tipo de enfermedades vinculadas al tabaquismo”.
Entre otro de los datos salientes de su exposición, la doctora Mohr Krause resaltó que “está comprobado que 2 de cada 10 fumadores pasivos pueden padecer cáncer”.
También participaron de la jornada el director del Hogar de Día, Samuel López; las diputadas provincial Claudia Gauto y Lidia Batista; la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski, entre otros funcionarios.
En el cierre, la subsecertaria “Tequi” Duarte, remarcó que “los niños son los que por ahí no tiene la posibilidad de elegir y somos los adultos que tenemos la responsabilidad de guiarlos en la vida, decirles que no ante cualquier inclinación a algún tipo de adicciones. Los padres tenemos que estar preparados, fortalecidos, con el espíritu grande, para darles la calidez necesaria, la contención y encaminarlos en la buena senda”.
Por último señaló que “la concurrencia nos deja satisfechos, sobre todo el nivel de la charla y la llegada que tuvo a esta gente que por ahí está necesitando de un empujoncito para tener habitos más saludables, más en este día donde apuntamos a fortalecer la salud de la mujer”.
Antes del cierre, integrantes del grupo PROGEN realizaron una representación de prevención de la violencia familiar.
En una muestra más de la impecable organización de la jornada, el equipo de profesionales del Hogar de Día atendió a 200 niños (de las mujeres concurrentes) con actividades especialmente preparadas que incluyeron además el mismo menú que degustaron los participantes de la jornada.
Vale recordar que el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo, causa principal prevenible de defunción en el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas