Array

El juez federal Daniel Rafecas que procesó a represores disertará mañana en Posadas

El juez federal Daniel Rafecas disertará mañana en Posadas invitado por la Comunidad Israelita de Misiones. Antes de su presentación en la sede de la comunidad, prevista para las 21:30, el magistrado presentará una conferencia magistral sobre “Shoa y represión ilegal en Argentina”, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, Amelia Báez, en un encuentro que se hará en la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones.

La presentación, organizada por la facultad de Humanidades y la Comunidad Israelita de Misiones, tendrá como disertante a Rafecas y moderadora a Amelia Báez. El evento se realizará mañana, en el establecimiento académico ubicado en Tucumán casi Colón, a partir de las 17.

El acto, se llevará adelante en el salón de usos múltiples “Juan Figueredo – El Negro”. El juez federal especializado en investigaciones de crímenes de terrorismo de Estado argentino del período de 1976-1983 en el ámbito de primer Cuerpo de Ejército, lleva procesado y enviado a juicio oral a un centenar de represores.

Además, Rafecas se desempeña, desde octubre del 2004, como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. Al mismo tiempo, ejerce el doctorado de Ciencias Penales en Universidad de Buenos Aires (UBA) y es profesor de la Universidad Nacional de Rosario).

Por su parte, Báez, hará referencia a Juan Figueredo, secuestrado y desaparecido en Campo Viera, en diciembre de 1976. Asimismo, entregará tres tomos del libro “Misiones: Historia con Nombres Propios”.

 

Con amplia trayectoria en la investigación de causas por delitos de lesa humanidad, Rafecas ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública. Actualmente ejerce como profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Reconocido en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria de los acontecimientos que se narran en su obra titulada «Historia de la Solución Final», obra en la que se describe el proceso que llevó a la muerte sistemática de miembros del pueblo judío, bajo el régimen nazi.

Desde 2004, se desempeña como juez federal en lo Criminal, ámbito en el que ha indagado y llevado a juicio complejas tramas por delitos contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura argentina.

Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas.
Tiene a su cargo un seminario sobre “Ciencias Penales y Shoá” en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.

Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en los Estados Unidos (Auschwitz Institute), Francia (UNESCO), España (Casa Sefarad) e Israel (Yad Vashem), así como también en países de Latinoamérica y en universidades del interior de la Argentina.

Recientemente, ha recibido los premios “Derechos Humanos”, de la Fundación B’nei B’rith de Argentina; “Gilbert Lewi”, de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés”, de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas