Preocupa a los ganaderos del Alto Paraná el congelamiento de los precios de venta

Dicen que se mantienen “planchados” desde hace cuatro años. Y que la suba de insumos por culpa de la inflación los está golpeando cada vez más.

GANADO 1

Los precios de venta del ganado en la zona del Alto Paraná siguen planchados y hay preocupación entre los productores. Desde la Asociación Ganadera con sede en Montecarlo, indicaron que hasta suspendieron el remate previsto para mayo por la contracción que sienten en el mercado.
José Heuer, el titular de la entidad, añadió otro dato que causa alarma: el consumo de carne en la región también cayó. “Con la inflación, el precio de los insumos se ha ido por las nubes, por lo que el panorama es extremadamente complicado. Con respecto al remate de este mes, se decidió la suspensión de manera conjunta entre la Asociación y la consignataria. Vamos a ver qué pasa en junio”, señaló el dirigente en una charla con Misiones Online.
Con respecto a lo que se paga por los animales, se quejó de que los precios son los mismos desde hace cuatro años. “Ha bajado mucho la venta, los precios están quietos, muy planchados. El que puede aguantar con su rodeo en el campo, lo hace. Pero hay otros a los que no les queda más remedio que vender y reciben a cambio un precio que está lejos del ideal”, agregó Heuer.
Dijo que los que comercializan cobran a largo plazo en muchos casos.
El kilo de ternero se paga en la zona entre 12 y 13 pesos. La hacienda engordada, oscila de 11 a 12. La vaca gorda, entre los 9,50 y 9,80 pesos. “Las vacas preñadas o con cría directamente no se están vendiendo”, apuntó.
La Asociación Ganadera del Alto Paraná tiene un centenar de socios. Nuclea a productores que tienen desde 50 ejemplares hasta a propietarios de miles de cabezas. Trabajan primordialmente con las razas Brangus y Braford. “Son ejemplares para el aprovechamiento de la carne básicamente. Son las que mejor se adaptan a nuestro clima subtropical”, ilustró Heuer.
El tercer domingo de agosto, la entidad organiza la Fiesta Provincial del Ganadero. Además de la exposición, que suele congregar a un nutrido marco de público, se lleva adelante un remate de machos, hembras y hacienda en general.
Actualmente, están acondicionando el predio de la asociación. Han ampliado el galpón donde exhibirán los cerdos y corderos. Pese al mal momento, los productores son optimistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas