Los Jueces de Paz podrán resolver causas civiles y comerciales, de familia y desalojos

Con la sanción del código civil y comercial en el parlamento misionero en noviembre del año pasado se amplían las competencias de los Jueces de Paz y pueden actuar en situaciones civiles y comerciales, situaciones de violencia familiar, en asuntos de desalojos, o en asuntos de sucesiones intestadas o testamentarias. Por ello los Jueces de Paz de la provincia se capacitaron sobre las nuevas “nociones de Derecho Procesal para la Justicia de Paz”.

Daniel Calatrava, abogado

La capacitación se realizó en el salón de eventos del IPLYC, y estuvo a cargo de los especialistas Daniel Héctor Calatrava y Fernando Raúl García Pullés, reconocidos juristas argentinos. El doctor Calatrava explicó que vienen fundamentalmente a dar el aporte para lograr que todos los Jueces de Paz de la provincia de Misiones comprendan acabadamente cómo funciona el procedimiento civil y comercial que deriva del código sancionado hacia fines del año pasado y empieza a regir desde agosto de este 2014.

“Las competencias de los Jueces de Paz son más amplias, por lo tanto tienen más deberes, más responsabilidades que cumplir que deben aplicar desde el mes de agosto. Para esto deberán aplicar un nuevo ordenamiento procesal, un ordenamiento adjetivo, un código civil y comercial que fue sancionado en noviembre del año pasado y que deben aplicar para resolver los problemas de la gente que se dan a diario” explicó Calatrava.

“Este nuevo código es mucho más ágil, moderno, sumamente versátil, está en una avanzada de los códigos procesales de la República Argentina. Tratamos de ayudarlos así la mecánica del código procesal que tendrán que aplicar desde agosto” indicó el jurista. Comento que “tienen más funciones, porque el código es un compendio de normas que hacen que la vida jurídica que se les presentará desde agosto se resuelva de otro modo, más rápidamente, con mayores funciones y deberes de los que tenían hasta ahora, para darles solución a los problemas de la gente”.

Afirmó que “ahora la competencia se amplió, por eso deberán aplicar este código procesal que les da las herramientas jurídicas para que puedan hacer que los procedimientos que la gente les plantea sean resueltos más rápidamente. En este momento lo único que hacen es trabajar sobre asuntos contenciosos, civiles y comerciales, y algunos temas de violencia familiar, ahora se va a ampliar con cuestiones vinculadas a desalojos, procesos especiales como sucesiones, problemas de vecindad, interdictos, que harán que sea más rápido”.

Daniel Héctor Calatrava, abogado. Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas