Firmaron convenio para la familia tabacalera

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de la familia tabacalera, el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaria de Tabaco firmó un convenio entre los Ministerios de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología; Salud, Ecología, Trabajo, Iplyc y con la colaboración de las Asociaciones y Cámaras Tabacaleras de Misiones y COTAPROM.

Estos organismos acordaron trabajarán en conjunto para desarrollar diversas acciones de colaboración y asistencia en los establecimientos escolares de la Provincia de Misiones.
De la misma manera, en este convenio, brindará su apoyo la Asociación Conciencia, a través del Programa de Prevención del Trabajo Infantil en Misiones “Porvenir Nea”.
Las partes se comprometieron a realizar asistencia técnica, el trabajo multilateral con los equipos técnicos, la capacitación específica que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la familia tabacalera.
Acordaron también criterios de organización e inserción institucional en las distintas escuelas de la provincia, contemplando las realidades y particularidades en cada una, además de los mecanismos de gestión, seguimiento, monitoreo y evaluación que intervendrán en todas las etapas de implementación.
El Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, agradeció al Vicegobernador la posibilidad de conciliar con los distintos estamentos del Estado para el desarrollo del convenio.
En ese sentido, el funcionario indicó que en el marco del convenio se busca “sostener en la actividad a los pequeños productores, pero no por ello en significado de pobreza y de no ingreso de recursos económicos, la voluntad de cada uno de los Ministerios que están en esta mesa es sumamente importante, para trabajar en un sector donde todavía hay productores que les falta terminar la escuela primaria o aprender a leer y escribir, profundizar con la gente joven que queremos que sigan estando en la chacra misionera, con conocimiento de tecnología, herramienta para que nos ayuden a cuidar la salud de él y de su familia, además del medio ambiente”.
Ortega precisó que “es un trabajo que se iniciará en algunos municipios como 25 de Mayo, San Pedro, San Vicente, Colonia Aurora, como plan piloto, para luego extender a todo el territorio tabacalero”.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Hugo Passalacqua, el Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el presidente del Consejo de Educación, Adolfo Safrán, el Ministerio de Ecología, representado por Juan Solari en nombre de la Ministra Viviana Rovira, el Ministro de Trabajo, Jorge Guido Ledesma, el Presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Eduardo Torres, la titular del Registro de las Personas, Alejandra Soto, además de representantes de asociaciones, la Cámara Tabacalera y la COTAPROM.
Entre los alcances del convenio se encuentra el servicio por parte del Registro de las Personas, para brindar de forma ágil la documentación y trámites a la familia tabacalera.
El plazo de ejecución del convenio es de dos años con posibilidades de prórroga, según acuerdo de las partes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas