“La Ruta de los Sueños”, un romance yerbatero llevado a la literatura

Existen muchos libros sobre la historia y cultura yerbatera, sobre el origen, el proceso de elaboración, el ceremonial del mate, las propiedades medicinales, los usos, etc pero hasta aquí, nunca se había escrito nada acerca de “la Yerba como una novela de ensueño” capaz de conquistar el corazón, la razón y el espíritu del lector, con la finalidad de dar a conocer, las ricas bondades que ofrece el suelo misionero, tanto con la Yerba (el principal producto, el más emblemático), como también con su gente, costumbres e idiosincrasia.

 

Ana Emilia le pidió a Alejandro F. Gruber (Presidente de la ARYM), que él sea su corazón, razón y espíritu, para poder emprender este trabajo a la distancia, sin llegar a pisar el suelo rojo, sino hasta este preciso momento en que lanzaremos la novela que versa sobre el Oro Verde.

 

La tareacomo toda empresa no fue fácil, pues Ana debía aprender todo, acerca de la geografía de Misiones, los paisajes, la historia -desde tiempos remotos, hasta el tiempo- en el cuál sitúa la obra, las costumbres, los modismos, las tradiciones y todo lo relativo a la cultura yerbatera de la región y del Mercosur.

laruta

La Ruta de los sueños, refleja los paisajes de ensueño; de la inigualable tierra roja, el esfuerzo y la pasión del inmigrante, como también del nativo y del criollo, que confluyen en una trama atrapante, donde todo versa en derredor de ese brebaje mágico que es el Mate.

 

Ana está convencida, que la obra, permitirá que “la Yerba Mate con su Ruta de los Sueños” llegue a diferentes lugares de la Argentina y el mundo, donde indudablemente; quiénes la lean, querrán conocer más acerca de Mate, desearán probarlo, consumirlo y suspirarán por ferviente anhelo, de viajar para conocer “la Ruta de los Sueños” en este páramo de fertilidad, fecundidad y prosperidad que es: Misiones con su incalculable Oro Verde.

 

La Obra

Desde fines del sigo XIX y en las primeras décadas del XX tiene lugar en el Territorio Nacional de Misiones, Argentina, la colonización de ultramar.

Teodoro Vennik, ucraniano, llega en 1897 al pequeño poblado de Apóstoles. Allí forma su familia; en aquella tierra roja, plena de vida, convivirán y enlazarán sus destinos pobladores originarios, criollos e inmigrantes de la lejana Europa del Este. Pedro Vennik, único descendiente de Teodoro, crece con el mandato que su padre le dicta casi como una premonición: en la yerba mate está «el secreto y el tesoro». La ruta de los sueños es una historia de amores y desencuentros, de emociones y de descubrimientos personales. Una historia que rinde homenaje a la amistad verdadera y a la perseverancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas