Organizan la Semana de la Prevención del Tabaquismo en el Hospital Madariaga

Si bien el sábado 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, en el Hospital de Agudos y por ello se va a realizar del 9 al 13 de junio la Semana de Prevención contra el Tabaquismo para concientizar a la población sobre consecuencias de su consumo en la salud.

 



Audio neumonóloga Susana Azcona: «Fuman ya desde la escuela primaria».

La neumonóloga del Hospital Madariaga, Susana Azcona dijo que actualmente el tabaquismo es considerada una enfermedad crónica y es una adicción por la cual en la Argentina mueren 6 mil personas al año, por las repercusiones a nivel cardíaco, sistema respiratorio, y es considerada la primera causa de cáncer de pulmón, y el 80 por ciento de los pacientes que tienen enfermedad obstructiva crónica la causa es el tabaquismo.

La profesional indicó que en Misiones se está trabajando con una estadística certera y confiable, “lo que puedo evaluar a nivel consultorio, el 80 por ciento de quienes vienen a consultar por problemas respiratorios son por el tabaquismo o por ser fumadores pasivos”.

La semana comenzará el 8 de junio con charla para la comunidad el lunes 9 de junio, y el 16 de junio se realizará una charla para personal de la salud, médicos comunitarios, enfermeros, agentes promotores, y durante la semana del 9 al 13 se realizarán encuestas para personal de la salud, médicos, no médicos, administrativos, para sacar el diagnóstico del tabaquismo en el hospital. Se harán folletos y se distribuirán en los servicios y en las sala de espera.

 

La doctora Susana Azcona manifestó que se está observando que el inicio del tabaquismo se da a temprana edad, se ha notado en las escuelas primarias, que chicos de 11 ó 12 años comienzan a fumar los chicos, pero el tabaquismo en sí comienza a los 16 años como una adicción, luego se convierte en una enfermedad crónica.

Las consecuencias se dan a los 30 y 40 años, a esta edad están apareciendo los EPOC, antes era 10 años más tarde, ahora aparecen los pacientes asmáticos de primera infancia, estos chicos en la adolescencia fuman esto les da una morbilidad, recaída, mayoría de las crisis y gravedad de las crisis en los pacientes asmáticos, por eso la importancia de actuar con la prevención en las escuelas primarias, secundarias, concienciar a los niños, adolescentes en el cuidado de la salud, precisó la neumonóloga.

En el hospital se organizan con un consultorio del tabaco, es un proyecto que están por comenzar a trabajar con Manantial, donde se derivarán los pacientes a dicho centro ubicado en avenida Bustamante casi López Torres, con el cual están haciendo lasa actividades de prevención en conjunto.

En el hospital el servicio de atención por efectos de tabaco es el área de Neumonología, dentro del servicio de Clínicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas