Array

Igualdad de género: especialista sostiene que la violencia es un delito, no una enfermedad

 

La especialista Silvana Martínez, hizo referencia a la diferencia de género, que asegura aún es muy marcada esta divergencia del hombre hacia la mujer. En relación al tema, explicó que la mujer  irrumpe en el espacio público y ahí viene un enfrentamiento casi “necesario”.

 

Respecto a las situaciones de violencia, señaló que estas surgieron antes que la mujer ejerciera en el espacio público, “que haya irrumpido en un espacio, es solamente un factor más donde el hombre ve amenazado su dominación”, explicó.

Marcó, sin embargo que las mujeres se están capacitando y tomando conciencia del rol que les toca vivir en este momento histórico.

 

Se menciona al patriarcado como responsable de la violencia de género, según dijo. Agregó que parte de la construcción del patriarcado es poner a la mujer como objeto de deseo y no como una construcción social y política. La socióloga, criticó que se siga delegando solamente en la mujer todo lo que es la tardea doméstica. Señaló que eso es parte todavía de la sociedad machista.

 

Precisó que “la violencia es un modo de relacionarse, por ello si esto se instala en la pareja, si es efectiva la primera vez, va a tender a repetirse y se instala y se va naturalizando”.

 

Agregó que las relaciones de violencia suelen darse ya desde el noviazgo, al respecto dijo que los indicadores, por ejemplo, son los celos excesivos y la prohibición de salir, donde a veces la pareja lo toma como un acto de amor, que lo quiere y por eso “la cuida”. Y ayuda a que la mujer no perciba que es un acto de posesión, de dominación y violencia.

 

Martínez aseguró que  es necesario trabajar en primer lugar en las estructuras familiares con los niños, sobre los conceptos de los estereotipos de géneros. También trabajar en los colegios secundarios.

Aseguró que la violencia es un delito, es una construcción social, no una enfermedad.

 

Sobre la misma temática, el abogado Fabian Oudín, secretario de acceso a la justicia, certificó que en el ámbito donde se desempeña notan esa desigualdad de género, mencionada por Martínez. También hizo referencia al tema de trata que está relacionado a la violencia y desigualdad. Reveló que desde que funciona la secretaria (2009), los casos que más hay son  de violencia de género, donde la mujer es la víctima. Afirmó que desde ahí realizan un acompañamiento.

 

Indicó, además, que en el trabajo diario perciben que hay falta de información, tanto del agresor, como de la mujer. “El hombre acarrea una cultura que a los golpes hará entender a la mujer”, sostuvo. Sobre ello, contó que asisten para revertir estos conceptos a través de capacitaciones en toda la provincia, pese a que entienden que el premio no lo verán en lo inmediato, considera que es un  trabajo que debe comenzarse.

 

Coincide con la socióloga  que los chicos desde la escuela, deben aprender sobre los nuevos conceptos de familias y los cambios en ese sentido, que se dan en la sociedad.

 

(Programa La Mesa Grande: Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas