Ziegler: «Debemos tener un nuevo esquema de sanciones» para las empresas que no respeten Precios Cuidados

El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados adelantó que desde el Frente para la Victoria buscará avanzar en la discusión de un proyecto que contemple un nuevo esquema de sanciones para los empresarios que no respeten el programa.

En ese sentido, Alex Ziegler dijo que confía en «poder avanzar» en la comisión durante la primera semana de junio en dar dictamen al proyecto presentado por el diputado Juan Cabandié, que propone incrementos en las multas y clausuras a las empresas y comercios que vulneren los acuerdos de Precios Cuidados.


El legislador misionero también ratificó que desde el oficialismo se buscará abrir un debate de fondo sobre la conformación de la cadena de precios y para eso se tendrá como base, entre otros iniciativas, un proyecto diseñado por el diputado Héctor Recalde, y para eso se convocará a los sectores que puedan aportar propuestas sobre esta cuestión.

Ziegler -del Frente Renovador que responde al gobernador misionero Maurice Closs e integra la bancada del oficialismo- expresó estos conceptos a Télam, en el marco de una entrevista.

El legislador señaló que las iniciativas que promoverá el oficialismo «serán consensuadas con el secretario de Comercio, Augusto Costa» y en ese sentido dijo que «hay pleno acuerdo con el gobierno en la necesidad de contar con un nuevo esquema de sanciones para aquellos empresarios que adhirieron al plan de Precios Cuidados y después incurren en incumplimientos».

«El plan de Precios Cuidados es un programa muy bueno porque evitó que se pueda seguir con los movimientos de precio de tipo especulativo como sucedió en los primeros meses del año» y ahora «esperamos que este programa se extienda a todas las ciudades del interior del país».

Señaló que se debe tener «otro esquema de sanciones para evitar incumplimientos de las empresas que han adherido a este plan» y por eso «ya se trabajó la semana pasada a nivel de comisiones y esperamos tener acuerdo entre los diputados sobre la propuesta de Cabandié para reformar la ley de Lealtad Comercial».

El proyecto de Cabandié propone la clausura de comercios que incurran en infracción hasta por un plazo de 10 días e incorpora el concepto de reincidencia, por el cual se duplica la multa cuando se repita la infracción antes de los tres años.

«Nosotros esperamos en la primera semana de junio debatir el proyecto en la comisión y queremos acuerdo con todas las fuerzas políticas», apuntó el diputado misionero.

Ziegler señaló que también se debe priorizar y fomentar «las ferias francas y los mercados concentradores» porque «aquí está parado el productor frente al consumidor, y puede vender sus productos con una renta aceptable, y para el ciudadano es muy bueno porque se abaratan los productos».

Dijo que otra de las metas de la comisión es poder debatir la «cadena de formadores de precios» y que «esperamos que entre todos los sectores que participen de la formación de precios podamos analizar una proyecto para favorecer al conjunto de la sociedad y eviten que se impongan unos pocos que pretenden imponer su posición dominante».

«Desde la comisión llamaremos a todos los sectores para encontrar un eje constructor de un proyecto que analice la conformación de precios, y allí tendremos como base un proyecto del diputado Héctor Recalde».

Al ser consultado si creía que será la ley más importante de este año, Ziegler respondió: «Hasta ahora la ley más importante del año fue la firma del acuerdo con Repsol por YPF porque es trascendente y nos permitió recuperar de nuestra soberanía energética y eso es un hecho histórico y trascendente».

El legislador también opinó sobre el modelo económico que se está instrumentado desde el 2003, y en ese sentido dijo que «es el período más transformador que tuvo la Argentina porque se aplicó un plan que permitió generar las condiciones de desarrollo y reconocer a todos los sectores de la sociedad».

Sobre los desafíos para el futuro, Ziegler dijo que hay que «profundizar  una discusión sobre la distribución de los recursos que administran las provincias», aunque señaló que «debemos  reconocer como provincia que tenemos un gobierno a través de la obra pública genera transferencia de recursos muy significativos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas