Array

Misiones es la segunda provincia con mayor cantidad de viviendas construidas en los últimos diez años

Tomando en cuenta cantidad de obras per cápita, la provincia aparece primera. Se ejecutaron en tierra colorada más de 110 mil soluciones habitacionales de 2003 a 2013. Otras 26 mil están en obra y 900 tienen financiamiento y están a punto de iniciarse.

Misiones ocupa el segundo puesto entre las provincias que ejecutaron mayor cantidad de soluciones habitacionales en el país en los últimos diez años a través de planes financiados total o parcialmente por la Nación. Si se toma en cuenta la cantidad de obras per cápita, la provincia ocupa el primer lugar por amplia diferencia.

Según datos difundidos recientemente por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, entre mayo de 2003 y fines de 2013 se destinaron a Misiones 137 mil soluciones habitacionales, 110 mil de las cuales ya fueron terminadas, 26 mil están en ejecución y otras 5.400 tienen financiamiento asegurado y están a punto de iniciarse. La única provincia que supera a Misiones en cantidad de obras es Buenos Aires, jurisdicción que tiene 16 veces la población de la tierra colorada.
Detrás de Misiones figura Chaco, otra de las provincias que siempre aparece señalada entre las más beneficiadas por la obra pública nacional. Sin embargo la diferencia entre las obras ejecutadas en ambas jurisdicciones es amplia, en tierra colorada se concretaron más del doble de soluciones habitacionales y además tiene mil proyectos más en ejecución.
Corrientes, la otra provincia similar a Misiones en términos demográficos y socioeconómicos, aparece muy rezagada en la lista, con solo 22.800 soluciones habitacionales en la sumatoria de concretadas, en ejecución y a iniciarse, seis veces menos que Misiones.
Desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) destacaron que a partir de 2003 se inició el único proceso de diez años en la historia de la provincia en que se logró reducir el déficit habitacional. Explicaron que aunque siempre se construyeron viviendas, la demanda siempre crecía más rápidamente, en buena parte gracias a que Misiones es una de las jurisdicciones con mayor incremento poblacional.
Señalaron que hace poco más de una década se estimaba que faltaban alrededor de 140 mil viviendas, número que a fin del año pasado se redujo a 85 mil.
Destacaron además los buenos resultados obtenidos a partir de la construcción de viviendas rurales -se mantuvo un promedio de alrededor de mil por año- para mejorar las condiciones de vida en las chacras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas