Array

Techo levantará 30 casas en Posadas este fin de semana

La organización internacional Techo realizará este fin de semana la primera construcción de viviendas en Posadas. Los beneficiados serán de dos vecindarios y hasta hoy estará abierto el listado de voluntarios. Estiman que más de 200 personas se sumarán al trabajo solidario.

El trabajo empezará el sábado, bien temprano, y se extenderá durante todo el domingo. Precisamente ese día, a las 18, está prevista la inauguración de las construcciones.

Además de los voluntarios, los propios beneficiarios estarán abocados a las tareas. “Una de las premisas precisamente es trabajar con las familias y no para las familias. Es un esfuerzo compartido, desde mucho antes de levantar las viviendas”, explicó la licenciada Soledad Balán, directora de Techo en Misiones.

Indicó que serán 30 las casas de madera que construirán el fin de semana, en los barrios Familias Unidas (conocido también como El Porvenir) y Vecinos Unidos (ubicado frente al Mercado Central). “Lo del 24 y el 25 de mayo es un proceso largo, que empezó hace varios meses. En principio se hacen distintas encuestas en los barrios, después reuniones con los vecinos, hasta que finalmente se decide quiénes serán los beneficiarios”, comentó a Misiones Online.

Balán dijo que es clave saber con qué presupuesto se cuenta para determinar la cantidad de casas que serán levantadas. Para juntar fondos apelan a colectas callejeras o a eventos solidarios. “Los momentos de decisión son los más lindos y también los más difíciles, porque se establece quiénes contarán con casa nueva. Esto surge de un análisis profundo, en el que también participan los interesados”, agregó.

La cara visible de Techo en Misiones contó que luego de la entrega sigue el trabajo de la organización en los barrios. “Estamos en contacto, acompañamos. Por ejemplo, en el barrio Belén hubo problemas con la basura. Y nosotros ayudamos a los vecinos, que se juntaron y gracias al trabajo conjunto consiguieron los contenedores”.

Sobre el esfuerzo codo a codo que tendrán con los vecinos este fin de semana, adelantó: “Además de los voluntarios locales, vendrán también de Paraguay, Corrientes y Oberá. El viernes a las 20, nos reunimos todos y nos dividiremos en dos grupos. Al día siguiente, temprano, arrancamos la construcción. Al final de esa jornada, cada grupo va a dormir en una escuela del barrio asignado. Y el domingo, apenas amanezca, continuamos. Esperamos terminar cerca de las 18. Después de la inauguración, compartimos unos momentos con los beneficiarios y cerramos el trabajo con un encuentro de todos los voluntarios en la oficina de Techo en Posadas”.

Las casas que levanta la organización son prefabricadas de madera de 18 metros cuadrados, construidos sobre pilotes, tienen techo de chapas de zinc y tres ventanas.

Techo trabaja en cuatro barrios de Posadas y uno de Oberá. A partir del 31 de mayo, desembarcarán en un vecindario más de la capital provincial, Los Lapachitos, y otro de la Capital del Monte, San José.

Precisamente en dos semanas, el suelo obereño será escenario de la construcción de 15 casas. “En octubre, tenemos previsto en Posadas una segunda gran construcción, pero antes hay otras de menor volumen”, anticipó Balán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas